martes, 8 de octubre de 2013

Valles cruceños reciben 50 toneladas de sorgo para el sector ganadero

Continuando con el fortalecimiento al sector ganadadero afectado por sequía y helada, la Gobernación de Santa Cruz envío este fin de semana 50 toneladas de sorgo en grano para los municipios de Samaipata, Quirusillas, Comarapa, El Trigal y Vallegrande.

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), dijo que la Gobernación está siguiendo de cerca las evaluaciones de los municipios afectados y trabajando de acuerdo a una planificación para llegar a todas estas zonas.

“Hasta la fecha se ha enviado más 300 toneladas de alimento para ganado; las brigadas médicas siguen trabajando en los municipios más afectados y las cisternas continúan transportando agua a las diferentes comunidades”, explicó Bruno, al afirmar que en los próximos días se procederá a la recuperación de emergencias con la dotación de semillas.

Según la agencia estatal de noticias ABI, los ganaderos de los municipios de Samaipata, Quirusillas, Comarapa, El Trigal y Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, recibieron el fin de semana las 50 toneladas de sorgo en grano para hacer frente a los efectos de la sequía y helada, informaron el lunes las autoridades.

“Hasta la fecha se ha enviado más 300 toneladas de alimento para ganado; las brigadas médicas siguen trabajando en los municipios más afectados y las cisternas continúan transportando agua a las diferentes comunidades”, indicó Bruno.

Según ese funcionario, la Gobernación de Santa Cruz también dotará semillas a los municipios afectados por los fenómenos climáticos.

El sorgo (Sorghum spp.) es un género de unas 20 especies de gramíneas oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Se cultivan en su zona de origen, Europa, América y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas y escobas. Su resistencia a la sequía y el calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.

Al tratarse de un alimento carente de gluten, representa una opción nutritiva para las personas celíacas. Posee propiedades antidiarreicas, o astringentes, y homeostáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario