lunes, 21 de octubre de 2013

Productores de uva preparan Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología

Con una producción de uva que superó los 1.5 millones de quintales en la gestión 2013, los productores de uva de Tarija se preparan para participar del XIV Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, entre el 20 al 22 de noviembre en esta ciudad. Los productores prometen abrir espacios de intercambio de experiencias con el fin de mejorar y ampliar el mercado para la producción de uva y vinos de altura.

El evento que titula: “Integrando Latinoamérica a través de la Vitivinicultura”, pretende fortalecer la vitivinicultura latinoamericana mediante el intercambio de experiencias y la integración con las distintas regiones vitivinícolas, además de representar un progreso y avance en el rubro porque es la primera vez que se hace en Bolivia y con sede en Tarija, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit), José Sánchez García.

Recordó que la producción de uva es el principal rubro económico del valle central de Tarija (Cercado, Uriondo, Padcaya y San Lorenzo) es así, que este año generó cerca de 20 millones dólares para los productores, lo que repercutió en fuentes de empleo directa e indirecta a miles de personas y familias que tienen como principal medio de subsistencia la producción de uva.

“Tarija cuenta con más de 1400 productores de uva, de ellos alrededor del 90% son pequeños productores y el restante industriales. Es por ello que vamos a participar de forma activa en este evento internacional que representa para Tarija una oportunidad única de mostrar la calidad que tenemos”, comentó.

Según datos de los organizadores, el congreso contará con la presencia de 15 expertos internacionales para las conferencias magistrales y se espera contar con 600 participantes, hasta la fecha se recibieron 120 ponencias para su exposición oral o en posters. En tanto, se promocionó el congreso en Santa Cruz, La Paz, Los Cintis, Cafayate, Jujuy, Argentina, Tucumán y en Chile y Perú.

El XIV Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología es organizado por Fautapo, Cenavit y la Asociación Nacional de Enólogos de Bolivia (ANEB) y el GEN (Grupo de Enólogos del nuevo mundo- que incluye las asociaciones de enólogos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay).

Entre los objetivos está aperturar un espacio para que Latinoamérica conozca la vitivinicultura colonial y moderna enclavada en valles de altura (mayores a 1700 msnm) que se levantan en los valles del sur de Bolivia.

DATOS

El congreso contará con la presencia de 15 expertos internacionales para las conferencias magistrales y se espera la participación de 600 personas.

Hasta la fecha, se recibieron 120 ponencias para su exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario