miércoles, 9 de octubre de 2013

Prevén abastecer el mercado con “enormes” cantidades de papa para regularizar precio

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció ayer que “la próxima semana” ingresará al mercado interno “enormes” cantidades de papa, con el propósito de regularizar su precio en el mercado nacional.

Morales explicó, en base a reportes del Ministerio de Desarrollo Rural, que se aguarda la llegada de “mucha papa” proveniente del valle y del oriente boliviano.

“Entonces, estamos esperando por minutos que llegue la regularización del precio de la papa, con la llegada de mucha papa nueva que está entrando del valle y del oriente y sobre la base de ello, estamos esperando que el precio de la papa se regularice”, anunció en rueda de prensa.

La Ministra de Desarrollo Productivo reconoció que se tuvieron algunos problemas con el abastecimiento de alimentos pecuarios en el mercado nacional, debido a la fuerte sequía registrada en el país.

En el mercado de Cochabamba, el precio de la arroba de papa oscila entre 50 y 70 bolivianos. Este incremento ha provocado que algunos alimentos en base a este producto suban de precio. Es el caso del relleno de papa que antes tenía un precio de 5 bolivianos y ahora está en 6. Otros prefieren reducir la cantidad de este producto en los alimentos donde se utiliza.

OTROS PRODUCTOS No obstante, aseveró que los precios del tomate, pollo y azúcar se estabilizaron en márgenes racionales, debido a las medidas gubernamentales implementadas por el Órgano Ejecutivo.

“No es un tema de desabastecimiento, sino que más bien está retornando al precio, no hay por qué alarmarse, la población debe estar tranquila”, remarcó.

Ante el incremento en los precios de diferentes productos de la canasta familiar, el Gobierno aprobó un decreto, en septiembre, para la importación de tomate fresco o refrigerado y sus derivados con un gravamen arancelario a cero por ciento. El objetivo fue de contrarrestar la subida de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario