jueves, 17 de octubre de 2013

Incentivan a cultivar stevia a productores

Si bien el cultivo de stevia es bastante pequeño en el país, su superficie se ha incrementado levemente de 155 a 170 hectáreas durante esta gestión, según la Cámara Boliviana de la Stevia (Castebol), siendo Santa Cruz y Cochabamba los departamentos donde más se cultiva este producto con un 35% ambos. Es así que con la finalidad de incentivar el cultivo de stevia y moringo, a los pequeños productores, en la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), se realizarán jornadas de capacitación el 25 de este mes.

Cultivo alternativo. Rafael Pando, gerente general de la empresa M&S Agro Moringa y Stevia, señaló que este producto se cultiva en Santa Cruz y Cochabamba principalmente, además de Beni, Yacuiba y Bermejo, siendo la producción dirigida netamente al mercado interno, ya que aún no se cuenta con grandes excedentes para exportar.

"Quizás estas cifras no son relevantes, pero tenemos que dejar en claro que la stevia es una planta producida por los pequeños productores y debido a que aún es un producto nuevo para Bolivia, estamos tratando de incentivar a que más productores cultiven la stevia", dijo Pando a tiempo de añadir que existen 185 productores registrados en Castebol, que anualmente producen alrededor de 300 toneladas de stevia, siendo la demanda nacional de 255 toneladas.

En cuanto a la rentabilidad de su cultivo son bastantes altas, ya que el kilogramo de hoja seca de stevia se comercializa en $us 5. Siendo que una hectárea tiene un rendimiento de 4 mil kilogramos, entonces el productor obtiene ingresos económicos entre $us 15 mil a $us 20 mil por año. Réditos que llegan a cubrir el costo de producción de la hectárea de stevia que no pasa los $us 4 mil, según explicó Pando.

Aparte de la stevia, los productores se están interesando por el cultivo de la moringa, un árbol originario de la India que se adapta fácilmente al terreno. Además de tener una gran cantidad de propiedades como la vitamina C, vitamina A, abundante calcio y potasio, entre otras propiedades.

En este marco, las empresas Stevia Life y M&S Agro Moringa y Stevia, están realizando en el salón de conferencia de Cainco, las jornadas de capacitación de cultivos de moringo y stevia. Evento donde se disertará el manejo técnico del cultivo, los procesos de cosechas y secado, costos de producción y rentabilidad de su cultivo, industrialización, búsqueda de mercados y exposición de productos derivados de ambos. Esto con el objetivo de incrementar la superficie de cultivos en el país y que los productores, opten por estos cultivos alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario