miércoles, 9 de octubre de 2013

Gobierno otorga préstamo de Bs 100 millones a productores de café

El Gobierno, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), lanzó hoy una línea de crédito para el sector cafetalero de 100 millones de bolivianos, con el objetivo de contribuir a la mejora de la producción, transformación y comercialización de ese alimento.

El presidente Evo Morales, quien participó en el lanzamiento, manifestó que "cien millones de (bolivianos) de crédito para mejorar la producción del café, si se termina seguir mejorando el crédito porque se trata de un tema productivo, el país no puede ser consumista debe ser productivo".

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que el interés anual de los préstamos será del 6 por ciento y las garantías podrán ir desde documentos de compra y venta de café hasta aquellas prendarias como maquinarias y equipos.

Morales destacó que Bolivia se encuentra entre los 10 primero países por la calidad de su café, aunque está entre los 10 últimos en cuanto a la cantidad de su producción, por lo que llamó a mejorar ese aspecto.

Planteó como un desafío para los productores cafetaleros llegar con el alimento a los supermercados, aprovechando su alta calidad.

El Mandatario ponderó la responsabilidad de los pequeños productores que cumplen con el pago de sus créditos, por lo que la mora en el BDP es "cero", a diferencia de grandes empresarios, que precisaban, incluso, apoyo del Estado para que sus compañías salgan a flote, a través del denominado hospital de empresas.

La gerente general del BDB, Verónica Ramos, puntualizó que la línea de crédito que fue elaborada en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, las asociaciones productoras de café y la entidad que dirige, y fue pensado no sólo por el gran reporte de divisas que genera el sector, sino por las fuentes de empleo que produce tomando en cuenta que son 17 mil familias que se dedican a esa actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario