martes, 1 de octubre de 2013

En Tarija Cenavit abre programa para comercializar plantines de uva

El Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit) con el fin de ampliar y promocionar la producción de vid en el valle central de Tarija que comprende el municipio de Cercado, San Lorenzo Padcaya, Uriondo y el interior del departamento comenzó con el programa para la venta plantines de uva. Se trata de 10 mil plantines de la variedad “Italia”, la uva “Reglov, Chirac”, “Merlot”, “Camerlot Souvignone”, entre otras variedades viníferas.

El director del Cenavit, Víctor Barrientos, hizo conocer que cada planta de uva se comercializa por 10 bolivianos y se dará prioridad a los productores locales en una primera instancia y luego se tiene previsto ampliar a los productores de la región y el país, “es un precio comercial, para promocionar e intensificar la producción de vid en todo el departamento”, argumentó.

Explicó que la variedad de uva de mesa es la más requerida, es por eso que la producción está expandiéndose en la provincia Gran Chaco y Bermejo en el caso del departamento. Entre las variedades viníferas esta la “Chirac”, “Merlot”, “Camerlot Souvignone” y otras en pequeñas cantidades.

Si bien en el valle central de Tarija, actualmente se está produciendo la variedad de uva Italia, la uva Reglov, la moscatel y la cardinal que es una uva tempranera, esas variedades también ingresaron en el Chaco. “En general piden uva de mesa, hay nuevas variedades que ingresaron y están produciendo el doble que la uva moscatel, como la Reglov”, agregó.

Al indicar que el Cenavit considera que es mejor para el productor poner plantas que produzcan más uva, tomando en cuenta que son pocos los productores dedicados a la producción de uva vinífera, aunque espera expandir por las características que tienen los vinos de altura.

CONGRESO

En la labor de promocionar las uvas viníferas y la producción local, Barrientos informó que el Cenavit logró un acuerdo con la Fundación Fautapo desarrollar en Tarija el XIV Congreso de Viticultura y Enología, evento que contará con la presencia de la presidente de la Organización Internacional de la Viña, OIV, a efectuarse en noviembre.

El evento espera congregar a más de 600 productores, empresarios, profesionales e investigadores relacionados con la producción de uvas y vinos en Latinoamérica y especialistas europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario