jueves, 17 de octubre de 2013

El agro señala que la merma de producción es temporal

Se sienten con fuerza los efectos del cambio climático en Santa Cruz y en el país, y los extremos de este año ya muestran una merma en la producción de alimentos; sin embargo, a pesar de la baja en la oferta y el crecimiento de la importación de algunos ítems básicos, 20 en total, los agricultores tranquilizan a la población al asegurar que el problema es temporal.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) emitió un reporte en el que da cuenta de que entre junio y agosto, primero, la sequía prolongada y, luego, las heladas y nevadas del invierno ‘tumbaron’ más de un ciclo productivo de verduras y tubérculos, sobre todo en la zona de los valles cruceños, donde cosechan alimentos básicos hasta tres veces por año.

El gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, explicó que este tipo de problemas en la producción de alimentos es cíclico y que así como hay épocas bajas en las que se ve afectada la provisión a los mercados, también hay tiempos en la que la sobreoferta echa por los suelos los precios.

A la hora de tranquilizar a las amas de casa, el presidente de la Federación de Hortifruticultores de Santa Cruz, Nué Morón, es contundente: “Después de la última helada, los productores de los valles volvieron a cultivar vainita, papa, zanahoria, tomate, pimentón y acelga, por lo que hasta mediados de noviembre los mercados estarán abarrotados”.

En el caso del tomate, que llegó a costar hasta Bs 10 el kilo y se importó de Brasil y de Perú, el ciclo productivo es de 135 días y en los valles cruceños las plantas ya están con frutos.

Carnes y precios

Dos productos sensibles de alto consumo, como la carne de res y de pollo, tienen sus precios estables y, en el caso concreto de la carne bovina, los ganaderos aseguran que la premisa es garantizar el mercado interno.

De acuerdo con el gerente de Fegasacruz, Héctor Sandóval, el precio del kilo de carne de res no subirá de precio.

En septiembre, cuando el pollo subió de Bs 10 a Bs 15 el kilo, los avicultores se justificaron al afirmar que los insumos se encarecieron y que los criadores redujeron los ciclos productivos al dejar de incorporar a las granjas los pollitos bebés.

Erbol publicó que, según la jefa de la unidad de estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León, en el periodo enero-agosto se importaron 300 productos de la canasta familiar y enumeró 20 como los principales.

Cabe precisar que, según el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está integrado por 364 productos que componen la canasta familiar. La división alimentos y bebidas no alcohólicas representa un 27,37%.

Producir más y mejor

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, opina que la subida del costo de los alimentos es una preocupación no solo del Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto, porque es un componente fundamental del gasto familiar y afecta a los que tienen ingresos fijos y bajos.

Señala que depender del abastecimiento externo no es bueno, porque muchas veces, como ocurre ahora, se tiene que comprar caro, gastando divisas que van a favorecer a productores en el extranjero. “El desafío de la agenda 2025 puede subsanar la situación alentando políticas públicas, el riego, la tecnología y el aumento de la producción”, señaló

regiones atendidas y otros detalles

asistencia por sequía

La Gobernación de Santa Cruz reportó y atendió con alimentos en lo que va del año a nueve provincias y la 19 municipios; utilizó 14 cisternas.

heladas y nevadas

Comarapa, Saipina, Pampa Grande, Samaipata, Mairana, Quirusilla, El Trigal, Postrervalle, Pucará y Moro Moro fueron los más afectados en los valles.

Producción de frutas

Datos estadísticos dan cuenta
de que en el país se cultivaron 112.282 hectáreas de frutas, entre plátano, naranja, banana, mandarina, durazno, uva y piña.

Hortalizas del país
Entre 2011 y 2012 se cultivaron 124.114 hectáreas de hortalizas. El reporte es a escala nacional, pero un gran porcentaje corresponde a la zona de los valles cruceños.

Los importados
Según datos del INE, las importaciones de alimentos básicos en los primeros ocho meses del año totalizaron, en números redondos, 257.000 toneladas por un valor de $us 163 millones.

Detalles y montos
Trigo se importó 102.000 toneladas; harina de trigo, 51.000 toneladas; arroz, 9.000 toneladas. Desde agosto ingresaron 3.700 toneladas de cebolla, 3.500 toneladas de papa y 1.090 de tomates.

Alza de precio toca a varios productos

De los 19 productos de primera necesidad de la canasta básica y que más gastos representan en su adquisición, incluidos en la lista del Instituto Nacional de Estadística (INE), la papa, el tomate, la carne de pollo y el arroz se encarecen.

En un recorrido por los mercados Abasto, Los Pozos y La Ramada se verificó que el precio de la arroba de papa trepó de Bs 60 a 65 y 70; el kilo de carne de pollo, de Bs 13 a 13,50 y 14; de arroz popular o corriente, de Bs 14 a 15; de tomate de 6 a 8 y 9; y el paquete de harina de 10 kilos, de Bs 75 a 78; por kilo vale Bs 8. El pan, la carne de res con y sin hueso y molida, el aceite, el azúcar, el fideo, la leche, las bebidas gaseosas, la cebolla, el queso y la sal mantienen su valor.

Entre los alimentos incluidos en la producción de los valles cruceños subió el valor de la lechuga carola de Bs 3 a 5 (planta); el amarro de apio, de Bs 4 a 8; el coliflor, de Bs 2 y 3 a 5 (unidad); la docena de pimentón, dependiendo del tamaño y calidad, de Bs 7 y 8 a 12 y 18; las tres libras de achojcha, de Bs 4 a 10; y la arroba de yuca de Bs 25 y 40.

El desequilibrio de los precios confronta posiciones entre los consumidores. Unos acusan a los intermediarios y algunos comerciantes de promover la especulación de precios, otros piensan que la suba es motivada por los efectos climáticos (sequía, helada y granizada) y un tercer grupo cree que la falta de control por parte de la Alcaldía origina la escalada de precio.

En la Alcaldía indicaron que no tienen facultad para controlar precio, sí peso y calidad.

PROYECTO DE LEY PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle un proyecto de ley referido a la creación de tres programas productivos para fortalecer el sector agropecuario del país, especialmente en lo que respecta a la producción de frutas, hortalizas, cría de rumiantes menores (vacas, llamas y ovejas) y pesca.

El Tesoro General de la Nación (TGN) financiará los tres programas con un monto de Bs 69 millones cada uno. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras podrá gestionar recursos de otras fuentes /ABI

Los más importados

Producto - valor en $us

Trigo 41.372.408

Harina de trigo 24.538.324

Malta 15.203.284

Manzanas 7.678.006

Arroz blanco 5.621.236

Pescado 5.730.032

Fécula de yuca 2.168.087

Almidón de maíz 1.961.778

Cebollas 155.540

Papas 140.944

Almendras 2.234.925

Leche evaporada 4.922.280

Uvas 930.990

Peras 891.098

Kiwis 270.221

Tomates frescos 109.554

Lentejas 301.425

Maníes 300.071

Duraznos 364.957

Leche condensada 48.123.306

No hay comentarios:

Publicar un comentario