jueves, 24 de octubre de 2013

Con el objetivo de producir 100 mil toneladas Viene congreso semillero

En la perspectiva de alentar mejores rendimientos en la producción agrícola del país y consolidar la seguridad alimentaria, los productores semilleros, empresas, el Gobierno y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) llevará adelante el Primer Congreso Nacional de Semilla en predios de la Expocruz, entre el 30 y 31 de octubre.

Según el Iniaf, institución encargada del registro y certificación de nuevas variedades de semilla del país, el 2012 se han producido alrededor de 95.102 toneladas de semilla netamente boliviana, concernientes a 25 rubros y 250 variedades. "Nuestra meta es llegar al 2015 con una producción semillera del cien por cien", informó Ramiro Figueredo, técnico en Investigación del Iniaf.

Una apuesta al 2015. El evento tendrá la presencia de al menos 50 expositores semilleros entre empresas e instituciones, además de expertos internacionales tanto en granos (soya, maíz, sorgo, quinua, arroz, trigo, girasol, entre otros) y otros como la papa, las hortalizas y todo el rubro de la agricultura pequeña y mediana del país.

Los cuatro ejes temáticos de investigación girarán en torno al Control de Comercio de semillas, Innovaciones en la industria y mercado de semillas, Registro de protección de variedades y Políticas de fortalecimiento para el sector semillero.

Importación. El gran problema que confronta el Estado es el control del ingreso ilegal de semillas. A pesar de ello, legalmente el 2012 se han importado 17.056 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario