sábado, 26 de octubre de 2013

Bonsái, negocio que se expande

Desde Bs 30 hasta más de $us 3.000 oscilan los precios de los bonsáis que están a la venta durante la segunda versión del Festival del Bonsái, que se desarrollará hasta mañana en el Jardín Botánico Municipal. Son 120 pequeñas plantas que están en exhibición y 400 a la venta por diferentes expositores de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, desde las 8:00 a 18:00. Los mismos explican los cuidados que se le debe dar a cada una de las diminutas maravillas del reino vegetal. Entre ellas se encuentran algunas con más de 40 años de vida.

El negocio del bonsái. Entre las especies que se verán para la venta están Toborichi, Tajibo, Gallito, Jacaranda, Santa Rita, variedades de Pino, entre otras especies. De este modo, en Santa Cruz recién está comenzando este negocio, por ello es que el mercado aún no se ha expandido como en el occidente del país. Según Darío Megar, director del Jardín Botánico Municipal, se considera a Argentina como el primer país productor de bonsái en Latinoamérica, quedando Bolivia con el cuarto lugar. En varios departamentos hay asociaciones de cultivadores de bonsái. La que existe en Santa Cruz aglomera a 10 productores, que viven de su negocio, aunque también hay otros que lo hacen por hobby.

El cuidado. Depende del tipo de bonsái para que sea podado todos los días, pero algo que es inevitable para su larga vida es olvidarse de echarle agua, como la mayoría de la gente lo hace o, al contrario, la mata ahogándola, explicó Melgar, organizador del festival.

¿Qué es un bonsái? Es una pequeña planta en maceta chica que tiene muchos años de vida, debido al impedimento de su normal crecimiento por el frecuente podado que reciben sus ramas. "Cualquiera de nuestras plantas orientales puede ser bonsái si la podamos y cuidamos como se debe", aclaró el director del Jardín Botánico. Un bonsái es considerado desde los tres años de vida. No tiene límite de edad, pero sí de medida, porque para que un árbol sea considerado bonsái no debe pasar de 1 metro de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario