miércoles, 9 de octubre de 2013

Argentina nuevamente pone trabas a la importación de banano boliviano

Las empresas bananeras del trópico de Cochabamba enfrentan de nuevo las restricciones del Gobierno argentino a la importación de ese producto, informó el gerente general de la Empresa Bananera Integral Técnica y Agrícola (Ebita), Igor Guzmán.

Las restricciones, impuestas desde hace un mes aproximadamente, podrían afectar seriamente a las exportaciones de frutas del trópico, añadió.

Guzmán explicó que el Gobierno argentino no está aprobando las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) a los importadores argentinos de fruta tropical boliviana, particularmente de banano tipo Cavendish Valery, que es la variedad que Bolivia exporta.

Refirió que el Gobierno argentino, tal como sucedió el año pasado, está poniendo muchas observaciones a la entrega de las DJAI, una exigencia de la Secretaria de Comercio Interior de Argentina para que empresas de ese país puedan realizar importaciones bolivianas.

Debido a estas dificultades, dijo que las bananeras bolivianas se ven impedidas de concretar negocios de exportación con importadores de ese país

Guzmán destacó que frutas tropicales bolivianas como banano, piña, papaya y maracuyá no se cultivan en Argentina.

Sobre las exportaciones, dijo que el año pasado llegaron a los 35 millones de dólares, monto que podría disminuir si acaso las autoridades bolivianas no interceden para resolver esta dificultad a la brevedad posible.

“El año pasado, por ejemplo, hemos exportado 5 millones de cajas de banano y para este año tenemos previsto 8 millones de cajas. Con estas restricciones no vamos poder alcanzar esas metas, es probable incluso que las cifras disminuyan mucho más”, sostuvo.

Añadió que, ante el pedido de los bananeros, el lunes pasado, los vicecancilleres de Bolivia y Argentina sostuvieron una primera reunión para tratar el tema y se aguarda que las negociaciones continúen.

Antecedentes

• En marzo pasado ocurrió un problema similar pues la Aduana de Argentina suspendió la autorización de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), un requisito fundamental para las importación de plátano.

• Argentina es el principal mercado para el banano boliviano pues absorbe 95 por ciento de la producción total de la variedad tropical.

• El freno a la exportación, este año, podría ocasionar pérdidas de hasta 30 o 40 por ciento del valor anual de las exportaciones, sostuvo el empresario Igor Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario