viernes, 20 de septiembre de 2013

Trigo biofortificado con zinc y hierro gana premio a la excelencia en innovación agrícola productiva


Cresencio Calle. GALERÍA(3)

Durante el 1er Encuentro Boliviano de Innovación Agropecuaria y Forestal INNOVARE 2013 en el que participaron investigadores en esta temática de todo el país fue premiado uno de los trabajos presentados en esa ocasión como Mejor Innovación Agrícola INNOVARE 2013 por su trabajo Obtención de Variedades de Trigo Fortificado con (zinc y hierro), realizada por el Ing. Cresencio Calle Cruz, de Proimpa, el cual fue organizado por el Institituto Nacional de innovación Agropecuaria y Forestal, INIAF.

En el evento realizado los días 22 y 23 de agosto estuvieron más de 200 asistentes entre autoridades, técnicos, productores y estudiantes, en la ciudad de Santa Cruz, el cual contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario Nemecia Achacollo, el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario y representantes del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR). Hubieron invitados especiales de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú.

En la oportunidad se presentaron más de 50 trabajos de investigación tanto en el área agrícola, pecuaria y forestal, de los cuales, se premiaron a los mejores trabajos en cada área.

DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA

En Bolivia, de acuerdo con el Mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaría la desnutrición crónica y deficiencia de hierro constituyen problemas latentes en el área rural. Más de 2 billones de personas en el mundo sufren por la micro desnutrición (Vit A, Fe, Zn) hambre oculta (WHO, FAO, 2006). Los daños en la salud por deficiencia de micronutrientes pueden alcanzar el 5% del PIB de un país (BM, 1996). En el Consenso de Copenague, 2008, la Biofortificación, fue catalogada entre la 5 soluciones efectivas a los desafíos globales de la humanidad, entre ellas el hambre oculta.

Las zonas trigueras de Bolivia tienen índices comprendidos entre 3 y 5 siendo los más vulnerables a la inseguridad alimentaria y deficiencias de hierro principal causante de la anemia. La deficiencia de Zn limita el desarrollo corporal, afecta negativamente el desarrollo intelectual y sexual. deprime el funcionamiento del sistema inmune.

En este sentido y con el objetivo de obtener variedades biofortificadas (alto contenido de Fe y Zn) se utilizó germoplasma provenientes de ancestros de trigo, 40 líneas biofortificadas (CIMMYT) que fueron cruzadas con tres variedades locales de Chuquisaca (Yampara, Redención y Anzaldo). Una vez realizada la hibridación, la población segregante fue evaluada por sus características agronómicas. El material obtenido (201 poblaciones) fue avanzado en bulk en la campaña convencional 2008-2009 en la localidad de Yamparáez.

Al cabo de las 7 generaciones (cinco años) y tomando los criterios de; contenido de hierro y zinc y comportamiento agronómico, se obtuvieron las dos primeras variedades de trigo biofortificado; TARABUCO-2012 y LIMABAMBA-2012, que se caracterizan por su precocidad siendo la primera 5 a 7 días más precoz que la segunda. Por otro lado, tienen tolerancia intermedia a Septoria triciti (3/2 y 2/1 frente a testigo con 9/3 de acuerdo a la escala de Saari Prescott). Asimismo los rendimientos experimentales son superiores en un 12 a 17% frente a los testigos Yampara y Redención.

Respecto al contenido de hierro con análisis de dos años en promedio TARABUCO-2012 presenta 38,7 % mas hierro que el testigo comercial, mientras que LIMABAMBA-2012 presenta 36.5% mas hierro que los testigos comerciales siendo esto una importante contribución en la lucha contra la desnutrición. Esto constituye un logro científico no solo a nivel nacional sino internacional. Actualmente han sido validados en 14 comunidades de Tarabuco y Yamparáez, Icla y Mojocoya siendo de plena satisfacción de los productores.

SUMARIO

• Dos variedades de trigo obtenidos por primera vez en Bolivia TARABUCO Y LIMABAMBA

• Son de ciclo de maduración temprano (116 días y 123 días ).

• Su comportamiento a las enfermedades presenta tolerancia a Septoria tritici (4/3 para Tarabuco y 2/1 para Limabamba frente a 9/3 del testigo, de acuerdo a la escala de Saari-Prescott)

• Con respecto a su contenido de hierro TARABUCO-2012 presenta 38,7% más de hierro en el grano que las variedades comerciales (46,9 mg de Fe /kg de harina integral) en tanto que LIMABAMBA-2012 presenta 36,5% más de hierro en el grano que las variedades comerciales (46,1 mg de Fe/kg de harina integral).

• Los rendimientos promedio de tres gestiones agrícolas se muestran superiores a las variedades comerciales en 12% y 17%.

• En validaciones masivas en 14 localidades en Chuquisaca en el 2013 se han obtenido rendimientos hasta 20% más que los testigos locales y han sido calificados como destacadas por los productores sobre todo por el ciclo precoz y rendimiento.

Más de 240 productores de estas comunidades cuentan con la semilla que ya es propia de ellos para seguir multiplicando y masificar su producción.

El equipo de investigadores que desarrollaron innovación estuvo conformada por los ingenieros Cresencio Calle cruz, Yamil Castro Ayaviri y Félix Marza Mamani.

Los resultados de este esfuerzo fueron posibles, gracias al compromiso del Comité Local de Trigo de la provincia Yamparáez (CLOT), el Comité Impulsor del Trigo de Chuquisaca, La Mesa Agropecuaria de Chuquisaca del CDC-CH y el apoyo financiero de la COSUDE en el marco del Programa de innovación Continua (PIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario