miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sequía y la mosca de la fruta arriesgan producción de frutales en Bermejo

Producto de la intensa helada, la sequía y la mosca de la fruta la producción de cítricos en la segunda sección de la provincia Arce, Bermejo, está en riesgo, según un reporte de la Asociación de productores de cítricos a las autoridades departamentales.

El presidente de la asociación de productores de cítricos de Bermejo, Santos Caro, explicó que los cítricos como el naranjo, el limón, la mandarina y la toronja, entre otros, fueron afectados en la época de floración tanto por la prolongada sequía y las heladas, lo que ocasionó la caída de las flores y de los frutos en su etapa inicial, generando disminución en la producción de cítricos.

Caro indicó que los productores de cítricos están preocupados, porque la quema indiscriminada de cañaverales, chaqueos y los focos de incendios de bosque en algunas comunidades de la zona y el norte argentino está afectando la plantación de cítricos, durazneros y otros frutales.

"Los daños son irreversibles, debido a que las plantas frutales, tardan varios años en crecer y dar frutos, dejando así a la producción de cítricos con una baja de forma considerable" argumentó.

Indicó que la falta de un sistema de riego y microriego en las comunidades es otra falencia que enfrentan los productores. "un sistema de riego, ayudaría a contrarrestar los efectos de los fenómenos naturales, a lo que se suma la denominada mosca de la fruta que no está siendo combatido de forma debida", dijo Caro.

Si bien, a través del Ejecutivo Seccional de Bermejo, se viene implementando el proyecto de control de la mosca de la fruta, éste no cubre todas las comunidades por lo que, los productores demandan mayor control biológico y químico a fin de erradicar la plaga.

"La mosca de la fruta cada año ocasiona una significativa pérdida para los citricultores, por eso estamos exigiendo un proyecto serio, responsable y sostenible de parte de las instituciones que manejan recursos públicos destinados a brindar apoyo y asistencia técnica al sector productivo", dijo el presidente de la organización.
TITULARES NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario