lunes, 2 de septiembre de 2013

Rendimiento de trigo baja un 30%

Alrededor de 70.000 toneladas de trigo se han perdido por el ataque de las plagas Bacteriosis y Pyricularia" (un hongo que afecta la espiga de la planta), además de los fuertes vientos registrados las últimas semanas en el departamento ocasionando el desgrane del cereal y afectando en el rendimiento de los cultivos en un 30%.

Vientos y enfemedades. Richard Trujillo, gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que los productores cuentan con diferentes variedades de trigo pero la mayoría susceptibles al desgrane por los fuertes vientos, produciendose una perdida entre 400 y 800 kilogramos por hectárea que estaban a punto de ser cosechadas. También indicó que la enfermedad de la Pyricularia influyó bastante en el bajo rendimiento de los cultivos.

"Estamos realizando las evaluaciones en campo, pero creemos que se ha disminuido el rendimiento en un 30%, ya que actualmente nos encontramos en un avance en más de un 50% de la cosecha. Las zonas trigueras afectadas son principalmente, Cuatro Cañadas, Okinawa, Pailón y San Julián, pero seguimos recolectando información, por lo que esperamos que se reporte este efecto en alguna otra área de cultivo", manifestó Trujillo a tiempo de añadir que los técnicos de Anapo realizan el levantamiento de datos en los cultivos, siendo hasta la fecha 93.000 hectáreas de trigo sembradas.

Por su parte Demetrio Pérez, presidente de Anapo, explicó que a pesar de incrementarse la superfice de cultivo de trigo en esta campaña de invierno a 93.000 hectáreas a comparación de las 68.000 de la gestión pasada, los efectos negativos de las enfermedades y los fuertes vientos afectarán la producción final de este cultivo.

"Habiamos proyectado un rendimiento que llegue a las 2 toneladas por hectárea, pero con estos inconvenientes sólo se está cosechando entre 1 y 1.2 toneladas. Esto repercutirá en la producción, ya que en primera instancia esperabamos producir 180.000 toneladas y ahora esperamos llegar a las 100.000 toneladas, es decir que tememos que no alcancemos ni cubrir un 30% de la demanda interna de este producto", expresó Pérez, además de mencionar que se necesitan por lo menos liberar 20 nuevas variedades de semilla cada año para que los productores puedan tener diferentes opciones al momento de sembrar este cereal, ya que cada año aparecen nuevas enfermedades, además de los fenómenos climatológicos que afectan a los cultivos.

En este sentido, Trujillo comentó que la pérdida del grano de trigo, afectara al mercado interno ya que no somos autosuficientes, por lo expresó que será necesario impulsar la investigación de nuevas variedades de semillas que puedan resistir tanto al viento como a las enfermedades.

"Lo ideal es tener mayores opciones de variedades para el agricultor, este año se ha sacado cuatro nuevas variedades de semilla de trigo como ser: Roble, Arex, Tajibo y la Patuju, que creemos que no es suficiente para llegar a los objetivos de mejorar y expandir el cultivo", acotó Trujillo.

Cultivos afectados en Okinawa. En tanto, Kenji Bravo, gerente agrícola de la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (CAICO), indicó que un 70% de los cultivos en la zona de Okinawa se han visto afectados por las plagas y los fuertes vientos, por lo que las expectativas que tenían a principio de año de tener un rendimiento de 2.4 toneladas por hectárea se ha esfumado, por lo que actualmente en promedio sólo tienen un rendimiento de 1.2 toneladas por hectárea en el mejor de los casos.

"En primera instancia detectamos la bacteriosis, después golpeó fuerte la Pyricularia afectando la espiga del trigo y reciéntemente ha sido los fuertes vientos que tumbó muchos granos. Hay bajos rendimientos en algunos casos hasta 600 kilogramos", dijo Bravo, quien también agregó que este año fue una gestión atípica porque el frío llegó en julio y agosto con mucha lluvía, ofreciendo un terreno propicio a las enfermedades.

Los productores de CAICO se encuentran actualmente en un 70% de avance de la cosecha, por lo que se estima sacar como mínimo alrededor de 18.000 toneladas.

Por último, Bravo, comentó que las peores pérdidas de desgrane por viento se han registrado en 1998, cuando un viento sur azotó por más de 48 horas el trigo ocasionando grandes pérdidas, posterior a eso fué del 20 al 21 de agosto del año 2011 y este año, especialmente la noche del 13 de agosto y la madrugada del 14 de agosto, llegando las ráfagas a superar los 75 kilometros por hora. Además de mencionar que el viento sur causa mayores pérdidas, porque es un viento seco y desgrana el trigo incluso si está verde. en éstos casos el productor cosecha el grano sin estar seco y pierde al llevarlo a la industria por los descuento que se le aplican por grano verde y alta humedad.

"El año pasado saqué 3 toneladas de rendimiento por hectárea y ahora apenas estoy llegando a 1.5 en mis 17 hectáreas que produzco. Esto es debido a las enfermedades y a los fuertes vientos que hay en la zona de Okinawa".

José Menacho
Productor de Okinawa

"Las enfermedades afectaron a un 70% de la superficie de los cultivos en esta zona, ha sido un año atípico que hace 16 años que no pasábamos por esto. Creíamos que íbamos a controlar las enfermedades pero el clima no ayudó a este cometido".

Kenji Bravo
Gerente Agrícola Caico

"No creo que lleguemos a cubrir ni un 30% de la producción interna de trigo, si bien se ha tenido un incremento en la superficie cultivada el rendimiento es muy bajo entre 1 y 1.2 toneladas por hectárea, teníamos previsto alcanzar por lo menos a 2 toneladas".

Demetrio Pérez
Presidente de Anapo

Gobierno
Emapa producirá trigo en 10 mil hectáreas

Estatal. El Gobierno dictó un decreto para que la empresa estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inicie los cultivos en 10 mil hectáreas con el objetivo de reducir el déficit nacional del grano.

"Lo importante es empezar, y lo haremos con 500 hectáreas. Para nosotros lo importante será la producción de trigo, que lo implementaremos con una moderna tecnología para demostrar que el Estado puede participar en el sector como productor y exportador autosostenible", aseguró el gerente general de Emapa, Albino Flores, cuando anunció que esta entidad incursionará en la producción de trigo para el consumo nacional.

Flores anunció que las siembras de trigo de la empresa empezarán con 500 hectáreas en tierras fiscales de Santa Cruz y Beni. "En su primera fase, el programa abarcará 10 mil hectáreas, las que aumentarán gradualmente", dijo a tiempo de añadir que se adquirirá la maquinaria y equipos correspondientes, además de contratar a los profesionales agrícolas y jornaleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario