viernes, 20 de septiembre de 2013

Producción de trigo bajo en rendimiento por efecto de la “pyricularia” en Santa Cruz

Aunque este año, al igual que en otros, los productores de Santa Cruz, van superando la producción de trigo, siendo los primeros en otorgar este producto para la seguridad alimentaria; en esta campaña agrícola, la producción de trigo bajo en rendimiento por efecto de la “pyricularia”, entre un 20% a 30%, según la versión de los agricultores, en distintas zonas de este departamento, lo cual es alarmante, en vista de que este es uno de los principales productos de primera necesidad en el mercado.

Según datos, el municipio de Okinawa es uno de los primeros, la segunda de las zona contempla el Este de Santa Cruz y en el Norte cruceño el municipio de San Pedro, es el más afectado.

La “Pyricularia” es la enfermedad más importante del trigo, que le afecta desde las hojas hasta la espiga y es causada por un hongo y aparece en zonas con alta humedad, largos períodos de rocío y temperaturas entre 22 y 28 grados. Los expertos recomiendan control y el uso de fungicidas apropiados para el control químico de la espiga del trigo, a fin de contrarrestar sus efectos.

Pese a la situación adversa del clima, que fue uno de los motivos para la reducción del cereal, este año sólo se llegó a producir 67 mil hectáreas, y se espera una producción de 130 mil toneladas en esta región, frente a la demanda nacional de trigo de 700 mil toneladas que se requieren, si hablamos de seguridad y soberanía alimentaria en vista de las potencialidades con que cuenta nuestro país, en este departamento y en otras regiones de Bolivia.

Durante la XX versión del Día Nacional del Trigo, organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Perez dijo que, para frenar la caída en picada de la producción de trigo, es necesario que el Estado intervenga con inversión, otorgar un mayor presupuesto para que se pueda trabajar en nuevas variedades de trigo resistentes a los diversos factores climáticos.

El trigo es el más importante de todos los cereales que tenemos, es de consumo a diario, por eso el Estado tiene que preocuparse por esta situación, expresó Pérez.

Asimismo, el titular de Anapo aseguró que el apoyo del Gobierno marcha en el ritmo que desea el mismo presidente o el vicepresidente, toda vez que las autoridades de mandos no tienen una respuesta rápida a los problemas que se presentan.

Datos de Anapo revelan que al ser muy baja la producción de trigo no se llega a cubrir ni el 50% del consumo interno. El año pasado, entre la producción de oriente y occidente apenas se llegó 40%.

Un 70% de la producción del trigo está en Santa Cruz, y se ha podido tropicalizar el trigo de occidente y a futuro se podría mejorar la producción si se dan condiciones de orden jurídico y facilidades para adaptarse al cambio climático. Se debería contar con una política integral de fomento, que contemple los componentes de desarrollo tecnológico, seguro agrícola, financiamiento, riego y precio mínimo de compra y de siembra.

Por su parte, autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y EMAPA que acudieron en la oportunidad, destacaron la importancia de hacer efectivo un plan nacional de trigo, en forma inmediata, para la producción que contemple los aspectos demandados por los productores, en vista de la situación adversa por efecto de las enfermedades y por la demanda de harina de trigo, lo cual se podría cubrir.

DIA DEL NACIONAL DEL TRIGO

Asistieron cerca 3.000 personas de la región y del interior, que contó con el apoyo del Gobierno Municipal de Okinawa y la Cooperativa Agrícola Integral Colonias Okinawa (Caico Ltda.).

El evento se destacó por la presentación de nuevas variedades de trigo desarrolladas por Centro de Agricultura y Tropical CIAT, como la Urubú, Hacienda del Señor Tajibo y Roble y de la empresa Dow Agro Arex, que tienen la ventaja de adaptarse al clima y las condiciones de suelos de la región a fin de mejorar el rendimiento de la producción de trigo.

En el Centro Experimental de Caico Ltda., en Okinawa ubicado a 100 kilómetros al Norte de Santa Cruz y participaron alrededor de 100 entidades públicas y privadas, como: casas comerciales, centros de investigación, industria molinera, entidades bancarias, entre otras.

A pesar que por efecto de los fenómenos climáticos la producción de trigo ha sido afectada y por la enfermedad, Flavio costa, de empresa UNIMAC, dijo que este no es un motivo para perder el ánimo y seguir trabajando para recuperar en la próxima campaña en rendimiento.

Satoshi Tomori, de la Fundación CETABOL dijo que en el evento tuvo bastantes consultas de agricultores que requieren asistencia en el campo agrícola y pecuario, para lo cual ellos hacen distintos tipos de análisis de suelos.

Enfatizó que después de muchos años la producción ha sido afectada muy fuerte por la enfermedad pyricularia a los sembradíos de trigo y ello va a repercutir en la disminución del rendimiento, pero esperan que no sea de gravedad y los daños son variables, dependiendo de la zona, porque es variable.

Sin embargo en la producción de trigo fue mejorando, pero condicionado a otros factores como el clima, porque el manejo es tecnificado, con rotación de cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario