lunes, 16 de septiembre de 2013

Latinoamérica avanza con el seguro agrícola



La cobertura de seguros agrícolas en América Latina y el Caribe crece de manera positiva en países que impulsaron un modelo público-privado y donde la agricultura de-sempeña un destacado papel económico y social, según un estudio.

“Los seguros agropecuarios en las Américas: un instrumento para la gestión del riesgo” es el título de una investigación efectuada por técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa).

El boletín de prensa del IICA subraya que el estudio muestra que el 75% de los gobiernos de América Latina y el Caribe le adjudican una importancia alta o muy alta al tema de gestión de riesgos, aunque la región representa sólo el 3,5% de las primas de seguros agropecuarios mundiales contratadas en 2009.

“Este interés se explica, en gran parte, por el cambio climático y los impactos negativos que puede tener en la agricultura. No obstante, esta misma vulnerabilidad del sector es la que genera poco interés entre las aseguradoras y es el motivo por el cual el Estado debe participar en una modalidad público-privada”, aseguró Marcelo Núñez, especialista en Agronegocios y Comercialización del IICA y uno de los autores del estudio.

Explicó que a través de este esquema el Estado aporta estabilidad, al proporcionarle a la actividad aseguradora recursos e insumos relevantes (como información sectorial y meteorológica), mientras el sector privado participa con su conocimiento y asume, total o parcialmente, los riesgos en un marco de estabilidad y con reglas de juego claras y permanentes.

La investigación del IICA y Alasa expone que en la región sur Argentina y Uruguay poseen una alta cobertura de pólizas, con el 65% y 60% del área agrícola asegurada, respectivamente. En esta región hay un mercado de seguros competitivo, con 28 compañías en operación en Argentina y otras 20 en el resto de naciones.

Brasil posee una cobertura del 9% y tiene programas que subsidian primas, un fondo de emergencia vinculado a los seguros y un potente sistema de información de respaldo. En Chile y Paraguay está asegurada el 15% y 28% del área dedicada al agro, respectivamente.

En la región andina la cobertura de seguros agrícolas es baja, sólo alcanza el 1% de la tierra cultivada y existen menos de diez empresas aseguradoras. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tienen programas de seguros agrícolas para pequeños productores apoyados por los gobiernos, de manera que la mayoría de los países subsidian entre el 60% y el 100% del valor de la prima.

El estudio se puede bajar en PDF del sitio web www.iica.int. la región andina

El estudio detalla que en la región andina la cobertura de seguros agrícolas es baja, sólo alcanza el 1% de la tierra cultivada y hay menos de diez empresas aseguradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario