lunes, 9 de septiembre de 2013

Impulsan la producción de orégano como nueva actividad económica



El proyecto múltiple de San Jacinto en el vivero que se encuentra en la zona El Portillo para este año tiene previsto la producción de 100.000 plantines de orégano para ser distribuidos a los campesinos que están dentro del área del riego.

El gerente del proyecto San Jacinto, Antonio Giardina, manifestó que en la inspección que se hizo al vivero se hizo la verificación de la producción de un total de 25.000 plantines que de manera planificada será entregada a los productores de orégano.
Giardina dijo que es necesario que en el Valle Central se pueda diversificar la economía con la producción del orégano para cubrir la demanda que se tiene en los principales centros de abasto que se tiene en el mercado del Estado Plurinacional de Bolivia.
Agregó que existen 2 tipos de propagación que es por semilla y vegetativa, a través del mismo se puede hacer por acodo que es la división de pies y por esquejes enraizados.
El método del acodo se basa en la facilidad que presentan los tallos del orégano en formar raíces al contacto con el suelo , dependiendo este de la cantidad de la propia humedad.
La autoridad, dijo que esta actividad consiste en enterrar tallos para que formen raíz, para luego cortarlos para lograr una planta que será de buena calidad.
En cuanto al método recomendado para rejuvenecer una plantación de orégano que ha llegado a su límite productivo se debe usar plantas con abundantes hijuelos, además de un buen estado sanitario tanto de follaje como lo que corresponde a la raíz.
Este método consiste en dividir matas en varias partes, de tal forma que se pueden obtener toda clase de plantas que son garantizadas.
Con este tipo de multiplicación se logran plantaciones rápidas de orégano, con prendimiento de casi un cien por ciento, lo que demuestra que la forma de hacer la multiplicación de plantines se lo realiza de una forma correcta por todo el personal técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario