domingo, 8 de septiembre de 2013

Hongos afectaron producción de cebolla

En un control rutinario, al azar, en municipios horticultores del departamento el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) detectó la presencia del hongo sclerotinia cepivorum, que afecta al crecimiento de la cebolla, provocando que el producto se dañe antes de ser sacado de la tierra.

Este tipo de hongos, según explica la jefa distrital del Senasag Oruro, Lizeth García Vásquez, no afecta en el consumo del producto, pero genera grandes pérdidas para el productor, debido a que afecta al fruto y daña la tierra.

"Se hizo una detección al azar de la producción de cebolla, encontrado este hongo, el cual afecta la producción, para subsanar este daño debe trabajarse en la rotación de cultivos", advirtió García.

Asimismo, explicó que la causa de este daño, o contagio de hongo, se debió a la siembra de semilla afectada con esta enfermedad, la cual se trajo de Cochabamba, donde se conoce que están trabajando para eliminar al parásito.

Los hongos se producen por el tiempo caluroso o por la humedad del suelo, son organismos que pueden tener un tamaño minúsculo no perceptible para el ojo humano, o pesar varios kilogramos. No producen su propio alimento, así que deben nutrirse de materia orgánica en descomposición, parasitando en otros seres vivos y si son plantas verdes mucho mejor.

"Para prevenir el de-

sarrollo de estos hongos, debemos procurar que el abono que usemos esté completamente fermentado, sino es así fumigarlo con un buen fungicida antes de suministrarlo al terreno, o la rotación de cultivos, según conocemos el repollo es un buen eliminador de este hongo", explicó la funcionaria del Senasag.

Este trabajo se desarrolla en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y la fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), quienes están capacitando a los productores para controlar la proliferación de este hongo.

Se estima que la rotación de cultivos debe ser por dos años, lo cual de todos modos afectaría al productor debido a que el repollo no es una hortaliza que produce todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario