domingo, 29 de septiembre de 2013

Cafe La tendencia del precio del grano es a la baja



De acuerdo con las proyecciones de la Organización Internacional del Café (OIC) el precio del producto seguirá en descenso en los próximos dos años, advierte el responsable de Comercialización y Ventas de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), Macario Colque.

La proyección de una leve mejora es para diciembre de 2014, cuando valdrá unos $us 129 dólares “y para 2016 se calcula que estará en 140 de acuerdo con los datos de la Bolsa de Nueva York”, detalla Colque, aunque aclara que estas estimaciones pueden sufrir modificaciones según el comportamiento del mercado.

El director ejecutivo de la OIC, Roberio Silva, durante un encuentro con representantes de 73 países miembros de ese organismo, realizado este mes en Brasil en ocasión de celebrar los 50 años de la institución, dijo que los “precios bajos” del café se deben al “exceso de capacidad productiva” pese a que el mercado mundial del café se caracteriza por un “alto grado de volatilidad y por imperfecciones y asimetrías”. Esta organización se comprometió a controlar esa volatilidad y a evitar que se creen las condiciones para una crisis del grano, especialmente en los países de Centroamérica.

Ante la caída del precio, la Fecafeb también prevé reducir su producción de 70.000 bolsas de 50 kilos (k) en 2012 a 65.000 para este año, con una pérdida del 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario