viernes, 6 de septiembre de 2013

Cadex y empresas buscan mercados para la chía

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) sostendrá dos misiones comerciales junto a ocho empresas nacionales que producen chía en dos países de la Unión Europea y en Estados Unidos, con el objetivo de consolidar e incrementar mercados para este producto. Asimismo, este grano se ha convertido este año en uno de los productos más demandados en el mercado extranjero, por lo que su cultivo está en aumento, llegando a las 35 mil hectáreas en el departamento.

Incrementar las exportaciones. Martín Salces, subgerente General y Comercial de Cadex, señaló que en octubre visitarán Holanda y Alemania para concretar negocios con empresas europeas y la última semana de ese mes estarán en Estados Unidos. También indicó que la chía se convirtió en uno de los productos emergentes en Santa Cruz, extendiéndose su cultivo en el Norte Integrado y este del departamento.

"Estamos partiendo con una comitiva de cuatro empresas del 2 al 6 de octubre hacia la Unión Europea, donde tendremos alrededor de 10 citas de negocios con empresarios holandeses y alemanes, puesto que son potenciales importadores de este grano. La chía contiene propiedades de alto valor nutritivo, ya que tiene Omega 3 siendo un producto potencial para ingresar al mercado europeo", dijo Salces a tiempo de añadir que en Alemania visitarán la Feria Anuga.

La segunda misión comercial se realizará el 28 y 29 de octubre en Estados Unidos con otras empresas nacionales que participarán de la convención "Americas Food and Beverage" que se organiza en Florida y donde tendrán entre 8 a 10 reuniones programadas con empresas de aquel país. "En esta feria, Cadex y las empresas bolivianas contarán con un stand, donde podrán contactarse con diferentes empresas distribuidoras de productos, agentes de compras, mayoristas, restaurantes, supermercados e industrias de alimentos", comentó Salces.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el país desde el 2008 hasta el primer semestre de 2013 exportó 7.229.199 toneladas de chía a Argentina, Brasil, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Malasia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Reino Unido, Uruguay y Taiwán. Siendo el departamento de Santa Cruz el principal productor y exportador con 6.621.180 toneladas.

Por último, Demetrio Pérez, presidente de Anapo, explicó que para producir chía lo primero que se debe conocer es la zona donde cultivar, segundo conocer el comportamiento del mercado externo y, por último, el manejo que haga el productor del cultivo, ya que es necesario contar con maquinaria, de lo contrario corre riesgo de que se eche a perder el grano.

"Se puede comportar como un cultivo de rotación en la campaña de invierno, porque es un grano que no necesita mucha humedad", dijo Pérez.

Maíz y Sorgo
Producción de cultivos alternativos se incrementa en Santa Cruz

Alimentos. Cultivos alternativos, como el sorgo y maíz, se han incrementado en su superficie de producción en las zona este y Norte Integrado esta campaña de invierno a comparación del año pasado.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, informó que la siembra del sorgo se incrementó en un 66%, llegando a cultivarse 235 mil hectáreas a comparación de las 155 mil que se cultivaron la misma campaña en 2012. Mientras que el área de cultivo del maíz se incrementó en un 50%; es decir, que de cultivar 45 mil hectáreas la pasada gestión este año se ha cultivado 90 mil hectáreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario