lunes, 16 de septiembre de 2013

Buscan erradicar la planta tóxica Kellu Kellu el 2014

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra en la gestión 2014 incorporará el programa Erradicación de la Planta Tóxica Kellu Kellu a demanda de varios municipios del departamento.

El secretario de esta dependencia, Félix Callata dio a conocer que para la próxima gestión la Asamblea Legislativa Departamental aprobó un presupuesto de algo más de 43 millones de bolivianos para medio ambiente que permitirá ejecutar varios proyectos.

Detalló que se ejecutarán varios proyectos en su segunda fase como Pastos Nativos, la Recuperación de Suelos con la Plantación del Q’awchi, el plan de Forestación; además se continuará con el proyecto de Manejo Sostenible de la Vicuña, el Programa Cuenca Poopó y el Programa de Educación Ambiental.

Al margen de estos proyectos, la autoridad departamental mencionó que para el 2014 a demanda de los municipios se ejecutará un programa nuevo que se refiere a la Erradicación de la Planta Tóxica Kellu Kellu, que lamentablemente a la fecha ocasionó la muerte de ganado en el municipio de El Choro, Toledo, Caracollo y Soracachi.

Señaló que el kellu kellu es una planta venenosa para el ganado ovino, vacuno y camélido, por lo cual se comenzará a erradicar este vegetal en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos que está dispuesto a coadyuvar en este trabajo.

Indicó que la secretaría tiene otros proyectos que se piensan ejecutar pero que no se inscribieron en el POA 2014 por falta de presupuesto, sin embargo se tocará las puertas de ministerios, embajadas y organizaciones no gubernamentales para captar recursos.

Asimismo, manifestó que los trabajos que ejecuta esta secretaría tienen buenos resultados en las comunidades, es así que se presentará como programa nacional el proyecto de Pastos Nativos y Q’awchi para ir operando desde el departamento hacia otras regiones.

Lamentó que algunos asambleístas desconozcan el trabajo que se realiza y señalan que los proyectos ambientales no tienen impacto en las provincias, lo cual es falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario