miércoles, 25 de septiembre de 2013

BCB libera aranceles agrícolas y prioriza el crédito productivo

El Banco Central de Bolivia anunció la adopción de medidas de política monetaria y económica destinadas a controlar los precios en el mercado y asimismo evitar brotes inflacionarios como ocurrió en el primer semestre de la gestión.

La empresa privada cruceña advirtió un “calentamiento” de la economía por la liquidez generada debido a la política expansiva del gasto emergente de las inversiones del sector público y del comportamiento de la cuenta corriente (importaciones y exportaciones) favorable al país.

Entre las medidas anunciadas por el instituto emisor, están la liberación de aranceles para la importación de insumos para la agricultura y la priorización de créditos para la producción de alimentos. Por lo señalado se prevén importantes desembolsos de recursos en el segundo semestre por un valor de $us 1.200 millones para el Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro) administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

“El BCB mantendrá sin variaciones la regulación temporal de la exportación de alimentos para abastecer el mercado interno en lo concerniente principalmente a la carne, maíz y arroz, entre otros”, dice el informe del banco.

En estas disposiciones del BCB, se contempla también el control a la especulación y contrabando y los programas municipales de inversión en riego. Este anunció fue anticipado por el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga en la VII Jornada Monetaria realizada recientemente en La Paz Bolivia. El presidente del BCB manifestó que “el alza de precios internacionales tuvo fuertes efectos en la inflación interna de alimentos y en la inflación importada”. A junio de 2013 la inflación interanual de alimentos según la autoridad, era de 5,4 por ciento. En el rubro de alimentos y bebidas, las compras en enero de la gestión se incrementaron 21% en términos de valor, comparadas a enero de 2012. No obstante, su volumen descendió un 11%, denotando que Bolivia compró menos alimentos, por un costo mayor que el mes de enero del año pasado por el “efecto precio” hacia el alza, dijo el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

VENTA DIRECTA

El BCB dijo que mediante las instancias correspondientes “se continuará con la venta directa de alimentos a la población en el caso del azúcar y harina de trigo, además de ejercer el control a la especulación y el contrabando”. Hace una semana los gremiales le pidieron al Gobierno un régimen de arancel cero para la importación de alimentos en los productos donde Bolivia es actualmente deficitaria.

“CALENTAMIENTO”

El empresariado privado de Santa Cruz advirtió que el país sostiene que existe un escenario de “calentamiento” de la economía debido al exceso de liquidez (circulante monetario) existente y a la limitada oferta de los productos de consumo básico, ante lo cual demandó al Banco Central controlar la emisión monetaria (circulante) e incentivar la producción nacional para abastecer el mercado interno y de exportación.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, atribuyó el alza en los productos de consumo básico al accionar de los sectores intermediarios. “El alza de precios no solamente se debe a la falta de producción, sino a los especuladores que como intermediarios suelen incurrir en agio y ocultamiento”, sostuvo. En una corta declaración a EL DIARIO, Gover Barja, economista de la Universidad Católica, señaló que el incremento de precios en algunos productos alimenticios puede deberse a un alza temporal. El Gobierno anticipó que el 2014 la economía boliviana registrará 5.2 por ciento de inflación, por encima de la meta de este año señalada inicialmente en 4.8 por ciento. La inflación acumulada al mes de agosto fue 4.23 por ciento y agosto acabó como el mes más inflacionario del año con 1.23 por ciento en la variación de los precios al consumidor de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, INE.

DESEMBOLSOS

El BCB tiene pendiente de desembolso de recursos para el Banco de Desarrollo Productivo por $us 1.200 millones, adicionalmente ha comprometido desembolsos para el proyecto del teleférico y de la línea férrea para el proyecto petroquímico en Bulo Bulo-Cochabamba por Bs 1.633 millones y Bs 1.044 millones, respectivamente. Al concluir el primer semestre, el BCB había desembolsado Bs 10.000 millones para financiar los proyectos de industrialización del YPFB, ENDE, Comibol y el proyecto azucarero de San Buenventura. Estos desembolsos contribuyeron al aumento de circulante en la economía por lo que el BCB adoptó en el primer semestre del año medidas para evitar su impacto en los precios.

El presidente del BCB, en el informe monetario del primer semestre, anticipó que el Gobierno mantendrá sus políticas de absorción de liquidez de la economía durante el segundo semestre del año con la emisión de bonos y el ajuste hasta el 2016 de las tasas de encaje legal que deben constituir obligatoriamente los bancos del sistema.

REGULACIÓN

Al respecto, el presidente federativo de los empresarios cruceños observó que la regulación estatal a las exportaciones afecta principalmente a la soya, azúcar, la carne vacuna y de pollo, por lo que insistió en la liberación de las exportaciones a fin de producir no solamente para garantizar la demanda interna, sino atender los mercados internacionales. Similar posición adoptaron por separado en las últimas semanas el presidente de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez y el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (Apia), Marcelo Traverso.

DEMANDA INTERNA

Zabalaga sostuvo que “a pesar de las perspectivas positivas de corto plazo, Bolivia todavía tiene muchos desafíos pendientes que asumir especialmente en la disminución de las brechas sociales” (pobreza, desempleo, acceso a servicios básicos) asimismo, asegurar la sostenibilidad del desarrollo económico y social logrando una mayor eficiencia en la inversión, apoyo a sectores productivos y potenciar la demanda interna manteniendo las políticas redistributivas y de protección social. En este contexto, las políticas económicas aplicadas por Bolivia fueron efectivas para mantener la estabilidad de precios, obtener mayores niveles de crecimiento y realizar acciones redistributivas, dijo la autoridad en su informe de medio año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario