domingo, 4 de agosto de 2013

Urubó – CIAT es el trigo propio de Santa Cruz con 250 Tm por hectárea

En la XX versión del Día Nacional del Trigo, el Gobierno Departamental presentó la variedad de trigo harinero Urubó-CIAT, el mismo que tiene una capacidad de producción de 250 toneladas por hectárea.

El gobernador Rubén Costas, al realizar la entrega simbólica de la nueva variedad de trigo al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demertio Pérez, felicitó al Centro de Investigación Agrícola y Tropical (CIAT) porque en la última década ha liberado aproximadamente 20 variedades semillas. “El 90% de la semillas que se siembran en estas casi 100 mil hectáreas son semillas cruceñas, que producimos en el CIAT, ése es el compromiso con nuestros productores”, dijo.

Esta variedad tiene un ciclo precoz, es decir que se acorta su duración de vida, a los 72 días de la siembra florece y en 110 días se cosecha la producción. Asimismo, sus tallos macizos son resistentes al acame, su espiga es resistente al desgrane, su grano es semiduro y mediado y es una variedad recomendada para zonas húmedas e intermedias. Es resistente a tres principales enfermedades que afectan al trigo, la piricularia, que afecta a la espiga, la roya de la hoja y moderadamente resistente al helmintosporiosis.

El presidente de Anapo exigió al Gobierno Nacional, mayor seguridad jurídica y la liberación de la exportación al grano de soya, además de mayor acceso a la tecnología moderna con el uso de transgénico para aumentar la productividad en los cultivos. “Pedimos contar con un programa integral de fomento a la producción de trigo, que contemple el fortalecimiento a la investigación para solucionar los problemas que afectan a la producción”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario