sábado, 3 de agosto de 2013

Trigueros prevén superar 220.000 t del grano dorado



A pocos días del inicio de la cosecha de trigo -prevén que comience en la segunda semana de este mes- el sector productivo nacional estima alcanzar una producción de 226.000 toneladas (t), un 54,94% (80.138 t) más que en la pasada gestión.

Dicho volumen proyectado está calculado en las 158.000 hectáreas sembradas en Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Tarija.

Si bien la superficie es igual a la de 2012, el parámetro de rendimiento promedio por hectárea (1,92) hace proyectar el repunte. En 2012, la relación productiva fue 0,9 t/ha.
Aunque el volumen global de producción (226.000 t) hace entrever un escenario alentador, las 600.000 t que se requieren para cubrir la demanda nacional reflejan que Bolivia tiene un largo camino por recorrer en procura de reducir la brecha de dependencia de importación y buscar ser autosuficiente en la producción del cereal.

Cabalmente, ayer, con ocasión del Día Nacional del Trigo, voceros de las estatales Iniaf y Emapa indicaron que están trabajando en un plan nacional que incluye investigación tecnológica y desarrollo de material genético tolerante al cambio climático y enfermedades y que, en el caso de Emapa, ha invertido Bs 50 millones para financiar 50.000 hectáreas de 300 organizaciones de pequeños productores de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Potosí y Santa Cruz.
El sector privado, empresas importadoras de insumos y centros de investigación también apuestan por la innovación genética. Es el caso del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, que lanzó la semilla Urubó. Hacienda el Señor hizo lo propio. Presentó las variedades Tajibo y Roble; y la firma Dow Agro, la línea Arex.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió un plan integral de fomento a la producción de trigo que incluya investigación, transferencia de tecnología, seguro agrícola, una línea de crédito y que fije precios de compra previo a la cosecha.
El Gobierno indica que las estatales Emapa e Iniaf están en ese proceso

Pormenores

En el mapa triguero Villazón y Tupiza (Potosí) y Colonia Berlín, Canandoa, Yapacaní y Guarayos (Santa Cruz) se sumaron a las zonas productivas.

La estatal Emapa financia proyectos en Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, a más de 3.500 productores de trigo.

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) en la última década ha lanzado una oferta de más de 20 variedades de semilla. La última es Urubó. Estiman que en el occidente hay 70.000 productores de trigo y en Santa Cruz 20.000. En el oriente se produce 50% de la producción nacional.

Según Anapo, con relación a 2012, en Santa Cruz, el área sembrada creció de 70.000 a 100.000 hectáreas. Solo en Okinawa hay 30.000 hectáreas.
Con ocasión del Día Nacional del Trigo, la empresa Unimaq lanzó al mercado la pulverizadora Imperador 2650 que vale $us 260.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario