domingo, 11 de agosto de 2013

Trigo Bolivia cosecha el equivalente al 2,4% de la producción argentina

La producción de trigo en Bolivia durante 2012 equivale al 2,4% de lo que cosecha Argentina, que está entre las 15 naciones principales productoras de ese artículo.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior muestran que el año pasado en el país se cosecharon 251.820 toneladas de trigo.

En cambio, en Argentina se produjeron 10,1 millones de toneladas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El principal productor de trigo del mundo es la Unión Europea, que el año pasado produjo 132 millones de toneladas.

Luego le siguen China con 120,6 millones de toneladas; India, con 94,9 millones de toneladas, y Estados Unidos, con 61,8 millones de toneladas.

De los 15 principales, Argentina ocupa el puesto 13, según el informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

Ese documento revela que el pronóstico de la FAO de producción mundial de trigo para este año se cifra en 690 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 4,3% con respecto al año pasado.

El aumento, se prevé, estará principalmente en Europa, impulsado por una expansión de los cultivos por los altos precios del grano y por una recuperación de los rendimientos.

En Bolivia sucederá lo contrario. Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, informó que para este año se sembraron cerca de cien mil hectáreas.

No obstante, estima que habrá una merma en la producción por el “ataque fuerte” a los cultivos del hongo pyricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario