viernes, 9 de agosto de 2013

Rendimiento de cultivo de papa sube hasta 80% en Sicaya

La papa certificada es el nuevo potencial agrícola del municipio de Sicaya. Pese a las limitaciones económicas y a las precarias condiciones de producción, las familias lograron incrementar sus rendimientos en un 80 por ciento.

El presidente del Concejo Municipal de Sicaya, Francisco Huaranka, informó que este producto ha sido considerado por la alta demanda para la preparación de alimentos de comida rápida en los centros urbanos.

La papa certificada, libre de enfermedades, asegura un mayor rendimiento para los productores.

La producción ha mejorado y actualmente se cosecha alrededor de 8 mil toneladas en cada campaña agrícola, con un rendimiento de una por diez cargas, según informó el director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Sicaya, Wilson Rodríguez.

“Tenemos un incremento importante. El rendimiento mejoró hasta en un 80 por ciento”, informó Rodríguez.

Explicó que el factor determinante para este resultado es la incorporación de semilla certificada de alta calidad. Asimismo, destacó que el cultivo en tierras en descanso, que fueron recientemente habilitadas, han permitido asegurar estos rendimientos.

Sólo este año se lograron habilitar 10 hectáreas más. La Dirección de Desarrollo Productivo realiza un levantamiento de datos para determinar los volúmenes de producción.

Rodríguez dijo que la capacidad productiva no está siendo aprovechada al 100 por ciento debido a la insuficiente provisión de agua para riego.

Sin embargo, Huaranka informó que la actividad continúa creciendo ya que, en los dos últimos años se implementaron proyectos de riego a través de los programas estatales Mi Agua I y Mi Agua II.

Otra limitación para el desarrollo productivo en Sicaya es la falta de recursos económicos para la ejecución de proyectos que pueda llegar a todas las familias. La Municipalidad destinó este año 200 mil bolivianos para mejorar su producción. Sin embargo el presidente del Concejo señaló que el presupuesto es ínfimo considerando que el municipio tiene más de 3.900 habitantes.

Huaranka manifestó que recibieron de la Gobernación 115 cargas de semilla certificada, como ayuda para las familias afectadas por heladas. Los principales mercados para la papa certificada son los de Cercado y Quillacollo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario