martes, 13 de agosto de 2013

Ratifican vigencia de certificados para importación de papa y cebolla

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ratificó ayer la obligatoriedad que tiene los importadores de productos agrícolas de presentar la certificación sanitaria del país de origen para la internación de hortalizas, verduras o cítricos.

“La importación de papa, cebolla así como la uva –entre otros productos agrícolas– tienen la obligación de ingresar al país con la certificación sanitaria del país de origen; en este caso, si es del Perú de ese país y si es de la Argentina de sus autoridades correspondientes o si es de Chile de sus respectivas autoridades”, aseveró Christian Hernández, director general ejecutivo del Senasag.

Aseveró que la entidad fitosanitaria del país viene trabajando desde julio en precautelar la producción nacional y, en reuniones con pobladores de La Paz y Cochabamba, se formó un equipo multidisciplinario para enfocar nuevas medidas, como la exigencia de presentar el Certificado Sanitario de Origen.

“Estos productos tiene que contar con la certificación fitosanitaria y así van a poder ingresar”, reiteró el director Ejecutivo del Senasag.

La medida tiene como origen el ingreso indiscriminado de cebolla proveniente desde el Perú, así como papa que afecta a los productores del valle y del occidente del país.

Hernández justificó que como Senasag este tipo de restricciones es de su competencia, pero “valga aclarar que en ningún momento estamos prohibiendo la importación del producto, más por el contrario solamente se está exigiendo la información sanitaria del país de origen”.

“Es así que todos los importadores deben contar con esa documentación como requisito para poder traer esos productos legalmente a territorio boliviano”, señaló la autoridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario