martes, 13 de agosto de 2013

Más de 70 agroquímicas dan créditos directos para el agro

os créditos para agricultores, productores y agroindustriales no los ofertan solamente bancos y cooperativas, sino también empresas importadoras de agroquímicos, agropecuarias y de compañías que venden maquinaria y semillas. Según la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), de las 247 empresas registradas en el Senasag al menos 70 otorgan créditos para cultivos de soya, en un 70% y el restante 30% para plantaciones de sorgo, girasol, trigo, maíz, hortalizas y frutas.
Dow Agrosciences Bolivia es una de las empresas pioneras en la otorgación directa de créditos comerciales y, en su cartera de venta, a distribuidores y agricultores grandes y medianos, generaron en 2012 un volumen de $us 55 millones. Financian la compra de insumos y semillas, no piden garantías reales a los productores, pero sí una situación patrimonial y financiera aceptable.
“La agricultura es una inversión de alto riesgo. Si te da, bien, y si no, lo perdiste todo”, asegura Mirian Salazar, jefa de ventas de Agrofortaleza SRL, una empresa que importa insumos agrícolas para cultivos de algodón y de granos, especialmente para las propiedades de la zona norte.
Esta compañía otorga los créditos sin intereses y previo análisis de las campañas del cliente, la presentación de algunas garantías y con información de la capacidad real de producción de acuerdo con las hectáreas sembradas. El préstamo lo realizan de manera directa y los plazos de pago son de una a tres cosechas posteriores. La antigüedad del cliente es muy importante.

Hasta 500 préstamos
Emma Bravo, de Ciagro, dijo que durante el semestre la compañía realizó más de 200 operaciones de créditos nuevos y durante el año superan las 500. Financian desde la preparación del terreno hasta la cosecha y los montos varían desde los $us 5.000 hasta más de $us 30.000. Además de los créditos agrícolas, financian la compra de insumos, repuestos y maquinaria de construcción.
Giovanni Rodríguez, gerente de Soluciones Agrícolas, aseveró que los agricultores optan más por las empresas agroquímicas que los bancos debido a la agilidad del trámite (a una sola firma de letra o de un contrato) que le ofrecen y a tasas muy bajas de interés o en algunos casos sin ninguna tasa. “Si quiere (el agricultor) comprar una fumigadora entonces le decimos, pague el 50% y el saldo le financio a dos o tres campañas”, comentó.
Gravetal tiene otra forma de financiamiento. Brindan anticipos por la compra de granos. Es decir, otorgan capital operativo al productor para la siembra con plazo de hasta tres años y durante cada campaña renuevan el contrato.
Debido al riesgo en el cumplimiento de pagos, varias firmas agroquímicas todavía no ingresan a la otorgación de créditos, según explicó Edwin Gonzáles, gerente de la empresa agroquímica  El Sembrador, que realiza la venta directa a cientos de agropecuarios de los valles cruceños

Los números

10 Por ciento fue el incremento de ventas de insumos y maquinaria durante el primer semestre

247 Importadoras de agroquímicos registró Senasag hasta 2011. Más del 90% está en Santa Cruz

55 Millones de dólares fue el volumen de ventas de Dow Agrosciences Bolivia durante 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario