domingo, 11 de agosto de 2013

La“cuna del durazno” también produce choclos


La provincia Loayza, denominada la “cuna del durazno”, debido a que el municipio de Luribay produce ese fruto en grandes cantidades, ahora sus pobladores iniciarán una campaña con la finalidad de que esta región también pueda ser conocida por la producción de choclos.

El 17 de marzo del 2009 Luribay fue declarada capital del durazno y la uva del departamento de La Paz.

Al respecto, el asambleísta departamental y representante de la provincia Loayza, Leandro Paco, señaló que esta región es conocida como uno de los mayores productores de frutas como peras, manzanas, ciruelas, damascos, chirimoya, plátano, naranja y demás.

Pero que muy pocos conocían su producción de choclos, siendo que de diez mil metros cuadrados los productores logran cosechar 210 bolsas equivalentes a 1 quintal.

“Hay tres provincias que producen mayor cantidad de choclo: Loayza, Murillo, Muñecas. En el primero, la producción abastece el mercado paceño los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre”, sostuvo.

También indicó que a falta de mercados campesinos los comunarios no pueden quedarse días en las ciudades por lo que comercializan su mercadería a precios muy bajos y en ocasiones no recuperan el tiempo, trabajo y esfuerzo de la producción.

“Cada productor tiene diferentes producciones. En cuanto al choclo de diez metros cuadrados sacan diez bolsas de este alimento. Antes nadie creía que en Loayza se podía sembrar estos granos”, indicó.

A lo largo de los años expertos indicaron que el grano de maíz o choclo contiene vitamina B1 o tiamina que participa en el metabolismo energético. Vitamina B2 o riboflavina que intervienen en diversas reacciones de óxido-reducción relacionadas con el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. El contenido promedio de B2 en el maíz entero también es importante.

Respecto a la chala o barbas del maíz algunos tienen la costumbre realizar mates porlas diuréticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario