miércoles, 7 de agosto de 2013

La importación de verduras crece por la menor oferta local

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las importaciones de verduras ascendieron un 58% en los últimos ocho años. La reducida oferta local, debido a factores climáticos, y su demanda en los supermercados son las razones del ingreso al país.

María Esther Peña, gerenta técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), indicó que en 2005 las importaciones bordearon las 9.000 toneladas (t) y que en 2012 se incrementaron a 14.000 t. Sin embargo, en ese mismo periodo su valor disminuyó en casi $us 700.000.

“Este porcentaje (58%) refleja un incremento en el ingreso de muchos consumidores bolivianos, pues estos vegetales importados son expuestos para la venta en los supermercados a precios más elevados que en los distintos mercados de abastecimiento masivo, los cuales ofertan la producción local”, manifestó Peña.

El presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), Nué Morón, indicó que la única verdura que llega a Santa Cruz desde Perú es la cebolla, además de la papa. “Las demás verduras es posible que arriben a otros departamentos, más que todo al occidente del país”, afirmó.

Morón agregó que por algunos meses escasea la cebolla en Santa Cruz, pero que por lo general se tiene la oferta necesaria para abastecer al mercado local. “En agosto y septiembre es cuando falta cebolla porque es una época seca y se produce menos”, agregó y manifestó que por esa razón han pedido al Gobierno mayor control del contrabando de esos productos agrícolas.

“Este año había bastante producción, pero el cambio climático nos ha dañado más de 2.000 hectáreas de hortalizas y verduras en los valles cruceños”, agregó.
En La Paz, los valores de la papa, la arveja y la haba también varían cuando existen heladas y escasean los productos.

El 85% ingresa por Perú
Datos del INE indican que en 2012 el 85% de las importaciones de verduras tuvieron como origen a Perú, seguido por los mercados de Canadá (9%) y Estados Unidos (3%).
Asimismo, entre enero y mayo, las importaciones sumaron 4.949 t por un valor de $us 477.000, siendo en términos de volúmenes las cebollas (43%), papas (24%) y tomates (12%) las principales verduras compradas desde el exterior

El número

1.400
Toneladas de cebolla se importaron en 2012 al país. En 2006 solo alcanzaba a 226 toneladas.

La frase

“Las importaciones bordearon las 9.000 toneladas de verduras en 2005 y en 2012 aumentaron a 14.000”
María Esther Peña / Gerenta Técnica Del Ibce

No hay comentarios:

Publicar un comentario