jueves, 29 de agosto de 2013

Heladas restan producción y provocan alza en alimentos

Tres heladas en zonas productoras de hortalizas y tubérculos en los valles cruceños (una en julio y dos en agosto) pasan factura a los agricultores y hacen "temblar" los bolsillos de los consumidores que son impactados por el alza de precios que alcanza al menos a 12 insumos básicos de la canasta familiar.

A decir de los comerciantes, en las últimas tres semanas el fenómeno climático debilitó la oferta de alimentos que provienen de los valles, lo que está motivando el incremento del precio de la achojcha, la arveja, la vainita, la lechuga, el pimentón, el tomate, el brócoli, la coliflor, la papa y la yuca. Entre los abarrotes y productos pecuarios escaló el costo de la harina de trigo y el de la carne de pollo.

Más de uno dio cuenta de que en los últimos tres días las tres libras de achojcha escalaron de Bs 7 a 10; de arveja, de Bs 8 a 10; de haba, de 8 a 10; de vainita, de Bs 10 a 15; de papa, de Bs 3 a 6; de yuca, de Bs 4 a 5; la docena de pimentón, de Bs 12 a 16; la planta de lechuga crespa, de Bs 1 a 2; la coliflor, de Bs 10 (tres unidades) a Bs 5 (la unidad); el brócoli, de Bs 5 (dos unidades) a Bs 5 (la unidad); y el kilo de tomate, de Bs 4 a 8. Entre los abarrotes y productos pecuarios, la harina de trigo y la carne de pollo continúan con una tendencia al alza.

Referente al porqué de la subida de los precios, los vendedores atribuyen que es motivada por la poca oferta que se presenta, principalmente de tomate, pimentón, vainita, brócoli, coliflor y papa, que son los cultivos que resultaron más afectados por las heladas en los valles.

Amén del ajuste de precio, vendedores y amas de casas observan el tamaño y la calidad de algunas hortalizas, como el tomate, la lechuga y el pimentón que llegan dañados por las heladas y el frío intenso que se reporta en los valles cruceños.

Al respecto, el titular de la Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), Nué Morón, indicó que, al presente, el fenómeno climático afectó a unas 2.000 hectáreas y que estiman pérdidas por valor de $us 5 millones.

Morón indicó que las tres heladas registradas entre julio y agosto dañaron cultivos de papa, tomate, pimentón, vainita, sandía, maíz y durazno. No obstante, se declaró optimista al indicar que la provisión y precios se estabilizarán en unos 30 días.

Oferta importada

Frente a la baja propuesta comercial de tomate nacional, algunos comercializadores de verduras han comenzado a importar de Perú. El tamaño del foráneo es más grande y el precio del kilo fluctúa entre Bs 7 y 8.

La oferta foránea también incluye cebolla que igualmente llega de dicho país. Esta variable frena la suba del precio, que se mantiene a Bs 3 las tres libras

Cifras

2.000 superficie sembrada
Son las hectáreas que, según los productores, resultaron dañadas por las heladas en los valles.

5 millones de dólares
Es el monto global que estiman derivó de las pérdidas de cultivos en los valles cruceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario