viernes, 9 de agosto de 2013

El trigo 90% cruceño

El 90% de la semilla de trigo sembrada en Santa Cruz es producida en el Centro de Investigación Agrícola y Tropical (CIAT), a éstas se suma la variedad Urubó, entregada a la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO).
"El noventa por ciento de las semillas que se siembran en estas casi 100.000 hectáreas, son semillas cruceñas, que producimos en el CIAT, ese es el compromiso con nuestros productores", dijo el gobernador cruceño Rubén Costas.

Fomento. "Pedimos contar con un programa integral de fomento a la producción de trigo, que contemple el fortalecimiento a la investigación para solucionar los problemas que afectan a la producción", planteó el presidente de Anapo, Demetrio Pérez.
En el último decenio, el CIAT liberó cerca de 20 variedades de trigo que son empleadas en los sembradíos de trigo.

Nueva variedad. En días pasados, en el vigésimo Día Nacional del Trigo, se presentó la variedad de trigo harinero Urubó-CIAT con una capacidad de producción de 250 toneladas por hectárea, indica el informe oficial.

"Esta variedad tiene un ciclo precoz, es decir que se acorta su duración de vida, a los 72 días de la siembra florece y en 110 días se cosecha", detalla la información.

Entre otras de las ventajas de esta nueva variedad están los "tallos macizos" que "son resistentes al acame", que es la inclinación del tallo, "su espiga es resistente al desgrane, su grano es semiduro y mediano y es una variedad recomendada para zonas húmedas e intermedias". Esta variedad "es resistente a tres principales enfermedades que dañan al trigo, la piricularia, que afecta a la espiga, la roya de la hoja y moderadamente resistente al helmintosporiosis", agrega el informe de la Gobernación de Santa Cruz.

Entre los años 2002 y abril de 2013 Bolivia importó 1,5 millones de toneladas de trigo en grano por un valor de 285 millones de dólares, según datos divulgados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario