sábado, 24 de agosto de 2013

El seguro comercial cubrirá cuatro cultivos



Los cultivos de quinua, soya, maíz y trigo serán cubiertos por el seguro comercial. El Insa proyecta que el beneficio entre en vigencia el próximo año. Así lo informó a La Razón el director general del Instituto del Seguro Agrario (Insa), Erik Murillo, quien indicó que dichas plantaciones serán cubiertas con este seguro debido a que son productos importantes tanto para el mercado interno como para el externo.

Precisó que en esta gestión se harán algunas pruebas del funcionamiento del seguro para establecer las zonas que serán aseguradas, el porcentaje de los aportes, el número de agricultores que deseen obtener el beneficio y el costo total de la prima. Se prevé que el seguro sea lanzado en 2014. El beneficio será financiado con aportes de los productores, los gobiernos subnacionales y el Estado con el fin de incentivar a los agricultores para asegurar los cultivos. El seguro comercial será administrado por compañías privadas.

Acotó que se coordina con las asociaciones de productores para obtener datos de la producción, la superficie, los ciclos agrícolas y el rendimiento de los cultivos.

El Insa proyecta asegurar más de 150.000 hectáreas

El Instituto del Seguro Agrario (Insa) prevé asegurar más de 150.000 hectáreas (ha) en los 115 municipios que recibirán la indemnización del Seguro Agrario Pachamama. Además, dijo que se pretende registrar a más de 75.000 productores.

El 10 de julio, el presidente Evo Morales aprobó la Ley de Ampliación del Seguro Agrario que beneficia a 115 municipios con Bs 1.000 por ha en caso de que pierdan sus cultivos. El director del Insa, Erik Murillo, dijo que en esta segunda fase los productores debían empadronarse hasta el 20 de agosto y se estima tener esos resultados en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario