jueves, 29 de agosto de 2013

Denuncian siete zonas de contrabando agropecuario

Los importadores y distribuidores de insumos agropecuarios (semillas, hormonas, pajuelas que son dosis de semen bovino de alta genética, alimento balanceado, fertilizantes, abonos, agroquímicos, entre otros) están en alerta debido al contrabando de estos artículos que ingresan al país por siete zonas fronterizas.

La puerta de entrada es de Argentina (Yacuiba y Bermejo), de Brasil (Puerto Quijarro, San Ignacio y Guayaramerín), de Perú (Desaguadero) y de Paraguay (Villa Montes).

El llamado de atención lo dio la importadora y distribuidora Grupo Unión Columbia (GUC) que indicó que en el país hay unas 50 empresas dedicadas a este negocio y que el 70% se encuentra en Santa Cruz. La firma alertó que desde hace dos años esta situación se torna insostenible, por lo que alistan un informe para determinar el daño económico al sector y cuánto deja de percibir el Estado por el no cobro impositivo de estos productos que se venden en el país.

Herlan Villagómez, presidente del directorio del GUC, explicó que el mercado negro de estos insumos pone en riesgo la salud de la población debido a que en su internación no se respeta la cadena de frío, no se sabe si fueron adulterados o si ya vencieron.

Villagómez precisó que por el no pago de los impuestos estos productos pueden ser ofrecidos hasta en un 60% menos respecto al precio que se pide por un artículo legalmente importado, por lo que les resta competitividad y los obliga a reducir la cantidad de empleados, en una actividad, que en promedio, en cada una de las 50 empresas más grandes del país, de manera directa trabajan unas 150 personas.

A su vez, Jaime Palenque, gerente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), sostuvo que la falta de control impulsa a que algunos agricultores opten por semillas de contrabando, en especial maíz transgénico.

Palenque remarcó que el contrabando de fertilizantes se da especialmente de Perú vía Desaguadero y que desde La Paz se lo interna al resto de las regiones del país.

Otro problema que detalló Palenque es la adulteración de productos, lo que ocasiona pérdidas al agricultor y desprestigia la marca original.

Operativos en la ciudad

Ante las observaciones del trabajo de control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de la labor de la Aduana, el director nacional del Senasag, Christian Fernández, sostuvo que en los puntos fronterizos nombrados hay tres técnicos, que se van alternado para realizar los controles sanitarios y evitar que estos productos ingresen de manera ilegal a Bolivia.

Fernández indicó que si estos productos se filtran y llegan a los centros de venta, el control de los mismos corresponde a los municipios, pero que a partir de esta denuncia van a articular un programa de inspección junto a los funcionarios ediles para sacar de circulación a estos insumos agropecuarios.

En cuanto a la clausura de los negocios que trabajan con mercadería ilegal, Fernández subrayó que esa no es competencia de la entidad sanitaria, pero lo que sí se puede hacer es retirar el permiso de funcionamiento de estos puntos de venta en los que se descubra que se ofrecen productos no registrados, adulterados, vencidos o que no tienen el visto bueno del Senasag

En detalle

Irregularidades
Desde APIA indicaron que reciben denuncias de adulteración de agroquímicos como el Priori xtra, fabricado por Syngenta, de Nutripak, de la firma Agxplore y de Narol de Techic.

Trabajo en equipo
APIA indicó que el control de los municipios es fundamental y que se debe coordinar labores con el Senasag y la Aduana para mejorar los resultados y reducir esta actividad.

Lo más comercializado
Según APIA, los productos que más se venden son los herbicidas, les siguen los fungicidas por la aparición de la enfermedad de la roya en soya.

La burocracia
De acuerdo con APIA, para la consolidación aduanera de un producto importado legalmente en algunos casos se debe esperar un año.

Cifras del tema

85% se consume en santa cruz
Es el porcentaje de agroquímicos, que el departamento importa legalmente.

170 millones de dólares
Es lo que se genera cada año por la comercialización de plaguicidas.

70% de empresas importadoras
Es la presencia de estas firmas en Santa Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario