viernes, 16 de agosto de 2013

Bolivia puede producir todos los nutrientes necesarios

Visión Mundial inicia hoy la campaña "Alto al Hambre, Provoca un Cambio" que convoca, principalmente a los jóvenes, a reflexionar sobre el derecho a la alimentación y nutrición.

La diversidad ecológica y geográfica del suelo boliviano hace posible la producción de todos los alimentos necesarios para una adecuada nutrición. El problema actual es que aún no se produce la cantidad suficiente de los mismos, para abastecer el mercado interno, y persisten las desigualdades en el acceso a una adecuada nutrición.

Según Roy Pérez Vargas, responsable de Salud de Visión Mundial Bolivia, "éste es uno de los pocos países en el mundo que puede producir todos los alimentos necesarios para una buena alimentación y nutrición", y cuenta con varios de alto valor nutritivo.

En pos de una niñez bien alimentada, esta organización no gubernamental lanza hoy, y por segunda vez, a la par de 13 países de la región de América latina y el Caribe, la campaña "Alto al Hambre: Provoca un cambio", que moviliza a miles de adolescentes y jóvenes para sensibilizar y promover el derecho de toda persona a no padecer hambre.

Una oportunidad. Según Pérez, el país presenta un gran potencial para resolver el problema del hambre, ya que cuenta con áreas que pueden ser productivas a futuro.

"Contamos con 8,9 millones de hectáreas de superficie cultivable, de donde, aproximadamente, el 30 por ciento ha estado utilizándose (unos 2,7 millones de hectáreas) superficie que permite a la agricultura nacional producir alimentos para los 10 millones de habitantes del país".

Entre los principales cultivos producidos en el país, que son parte importante de la seguridad alimentaria de los bolivianos, están la papa, con 187.520 hectáreas cultivadas, el maíz con 395.319, el trigo con 165.748 y el arroz con 182.385 hectáreas, entre otros alimentos.

Estos cultivos son esencialmente significativos para las familias de las áreas rurales, donde tanto la producción, como el uso de estos alimentos, se consideran de primera necesidad.



Acciones contra el hambre. Actualmente, Bolivia cuenta con 10.027.254 habitantes, de los cuales, el 31 por ciento es menor de 15 años. En relación a otros países de la región, los indicadores de pobreza de Bolivia son elevados y la pobreza extrema afecta al 23,6 por ciento en la zona urbana y al 63,9 por ciento en zona rural.

Ante los permanentes índices de desnutrición materna e infantil y las condiciones de acceso a una buena alimentación y nutrición, Visión Mundial Bolivia trabajó la última gestión agrícola, para apoyar a unas 7.000 familias, con proyectos de seguridad alimentaria, fortaleciendo la producción local de más de 15 rubros, como papa, maíz, arroz, trigo, cebolla, ganadería de leche, producción de cuyes, gallinas de postura, patos, porcinos, entre otros.

Además, los proyectos, principalmente en las áreas rurales, contemplan un enfoque dirigido a mejorar la disponibilidad de los alimentos, el acceso a los mismos, su consumo adecuado, y el fortalecimiento organizacional, que involucra la participación de los actores públicos y privados.

Desde las 18.30 de hoy se llevará adelante el festival juvenil "Alto al Hambre". El lugar del encuentro será en la Plaza Bicentenario y se prevé que se desarrolle hasta las 21.00.

El encuentro juvenil será amenizado por diversos grupos musicales, como Gran Matador, Las Balas que Vendrán, Radio Sónica, Tumbao, Idance, Vinilo, The Happy No Bodies, entre otros, además de la participación de agrupaciones de jóvenes voluntarios que darán inicio al Fin de Semana de Ayuno y Acción de 24 horas.

A esta última iniciativa se sumaron universidades privadas, iglesias, organizaciones de la sociedad civil y ONGs dentro de la región.

La desnutrición y la anemia afectan al desarrollo. Junto con las enfermedades infecciosas diarreicas y respiratorias agudas, son las principales causas de la mortalidad infantil

que, en el país, alcanza a 50 niños de cada mil nacidos vivos.

Los más vulnerables son los menores que atraviesan la primera infancia, de 0 a cinco años, cuyos efectos se traducen en el retraso de su desarrollo físico y mental.

Puede llegar a la discapacidad. Los daños provocados por una inadecuada alimentación y nutrición en los primeros años de vida, se traducen en deficiencia en el aprendizaje, retraso en el desarrollo psicomotriz e incluso pueden llegar a convertirse en una discapacidad.

ALIMENTOS CLASIFICADOS

Hay tres tipos de alimentos que no deben faltar en la nutrición cotidiana.

> Los energéticos, que hacen al cuerpo moverse: son los carbohidratos y los alimentos básicos que se comen a diario como maíz, trigo, yuca, papas, pan fideos, camote y otros.

> Los protectores, que hacen que el cuerpo esté sano porque aportan vitaminas y minerales. Son las verduras de hojas como la acelga, espinaca, zapallo, tomates, papaya, naranja, palta, mangos y otras.

> Los alimentos formadores o de crecimiento son los que contienen proteínas y deben comerse a diario, como las carnes de res, pescado, pollo, hígado, maní, soya, huevos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario