sábado, 10 de agosto de 2013

Bolivia aumentará la producción de arroz



Bolivia aumentará la capacidad de producción de arroz por hectárea, de 2,8 toneladas (t) a 10 t en los próximos cinco años bajo la modalidad de riego, lo que permitirá la exportación de este producto, se informó el viernes.

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, indicó que para este cometido el jueves se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de Bolivia para acordar el intercambio de experiencias de producción.

“Vamos a trabajar con ese objetivo, para aumentar el rendimiento de la producción de arroz de 2,8 toneladas a 8 toneladas y hasta 10 toneladas por hectárea (has)”, enfatizó la autoridad.

En Bolivia se siembra actualmente 375.000 ha por año y se produce entre 300.000 y 400.000 toneladas por año. En Uruguay el rendimiento de una hectárea es de 8 t de arroz y ellos siembran el grano en la misma cantidad de superficie que Bolivia, pero cosechan más de un millón de t, y es por esa razón que Uruguay exporta ese producto a diferentes países, explicó Vásquez.

En esta primera etapa el aumento de la producción por hectárea se realizará en 50.000 ha. En Bolivia ya se hicieron algunas pruebas para aumentar la producción por ha en las poblaciones de Yapacaní, en Santa Cruz, y en Ixiamas del departamento de La Paz.

“Ya hemos logrado por encima de siete toneladas por hectárea. Vamos a intensificar estas experiencias más los conocimientos de Uruguay para poder lograr en los próximos cinco años 50.000 hectáreas bajo riego”, dijo. Se aprovechará la experiencia del vecino país respecto al uso de agua para el riego en los sembradíos de arroz, además del manejo del cultivo para incrementar la producción del grano, enfatizó el Viceministro de Desarrollo Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario