miércoles, 28 de agosto de 2013

Bajará la producción de trigo debido a vientos y un hongo

Aproximadamente entre 80 ó 70 mil toneladas de trigo se perdieron debido a los vientos registrados en los pasados días y el ataque de la “pyricularia” (hongo que ataca directamente a la espiga de trigo), en los sembradíos, que ha incidido en la pérdida de un 30% del rendimiento por hectárea sembrada. Asimismo, con este acontecimiento inesperado, se prevé que se tenga que volver a importar grandes cantidades de semilla para la campaña del 2014.

“Nosotros como productores tenemos diferentes variedades de trigo, pero la mayoría son susceptible al desgrane entonces por los fuertes vientos que llegaron las semanas pasadas, sea producido una pérdida entre 400 a 800 kilogramos por hectárea sembrada y que estaban a punto de ser cosechadas. A esta situación se suma la enfermedad de la pyricularia que también ha incidido en las perdidas del rendimiento”, explicó Richard Trujillo, gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

También indicó que los técnicos de Anapo están realizando el levantamiento de los datos en los campos de siembra, donde se reportan 93 mil hectáreas, de las cuales se prevé que las primeras zonas cosechadas son las que más han sufrido por esta enfermedad y el evento natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario