jueves, 18 de julio de 2013

Recursos para el seguro agrícola se duplicarán y llegarán a Bs 57 millones

Con los Bs 28 millones que aportó el TGE sumados a los Bs 19 millones que se gestionan, el aporte estatal se eleva a Bs 47 millones.

Las contribuciones de los gobiernos municipales oscilarán entre 17% y 27%.

Para la tercera fase se proyecta la participación de los gobiernos departamentales.

La segunda fase del Seguro Agrario Pachamama contará con un fondo de alrededor de Bs 57 millones provenientes del Tesoro General del Estado (TGE) y de contrapartes de los gobiernos municipales donde se aplique el beneficio.

De ese monto económico, los primeros Bs 28 millones fueron asignados de forma directa de parte del Gobierno al Instituto del Seguro Agrario (INSA), precisó Edwin Canedo, director de Seguros y Subsidios de esa unidad estatal.

De forma adicional, el instituto gestiona Bs 19 millones más del Estado, monto que elevará el nivel del aporte estatal a Bs 47 millones.

Además, se espera contar con alrededor de Bs 10 millones de los gobiernos municipales, que fluctuarán según la cantidad de productores registrados en el seguro.

La contribución edil se basa en los índices de pobreza y vulnerabilidad de la seguridad alimentaria, e incidirá en un aporte de entre el 17% y 27%.

“Dentro de las atribuciones que cita la norma, el INSA está facultado para gestionar la participación de gobiernos municipales y de gobernaciones”, agregó Canedo.

En ese marco, se prevé que los gobiernos departamentales se sumen a la próxima campaña, que corresponderá a la tercera fase del proyecto.

Se estima que el aporte de las gobernaciones será similar a los que destinen los gobiernos municipales.

PERSPECTIVA

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, indicó que la meta de la segunda fase del Seguro Agrario es alcanzar una cobertura de 500 mil hectáreas productivas.

Para el efecto, convocó a los pequeños productores a llenar las papeletas de registro que tienen carácter de declaración jurada y que son de exclusiva responsabilidad del declarante y del dirigente comunal.

En el documento deben aclarar la ubicación geográfica de su parcela, así como los cultivos que asegurarán y sus datos generales.

Detalló que los productos que se pueden asegurar en los municipios son papa, trigo, maíz, cebada, avena, quinua y haba.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, indicó que la proyección gubernamental es ampliar los índices de cobertura de ese seguro, cuyas bases son de índole social.

“Tiene que haber un seguro agrícola, un seguro pecuario para los ganaderos y un seguro privado para los productores grandes”, indicó.

Explicó que de los 3,5 millones de hectáreas que se producen en el país cerca de un millón es provisto por los pequeños productores, quienes se hallan distribuidos en varios sectores.

APOYO

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Juan León, destacó la importancia del seguro, porque ayuda a subsistir a los pequeños productores tras la pérdida de su cosecha como consecuencia de fenómenos climáticos adversos.

Agregó que los municipios acudirán a los medios de comunicación que tengan a su alcance para difundir la información sobre dicho programa.

Asimismo, Felipe Ortuño, alcalde de Presto, Chuquisaca, indicó que en la primera etapa el seguro benefició a 62 familias afectadas por fenómenos climáticos adversos, como granizadas e inundaciones.

Tras esa experiencia, ahora todos los productores de la zona decidieron registrarse en la segunda fase de cobertura.

INFORMACIÓN

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó información técnica a los alcaldes de los 115 municipios beneficiados con la segunda fase del Seguro Agrario que están asentados en Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

La reunión contó con la presencia de la ministra Achacollo, del viceministro Vásquez, personal del INSA, miembros de la FAM y alcaldes de los municipios beneficiados.

En ese marco, Achacollo convocó a los municipios a coadyuvar con la socialización del seguro y con el registro de los pequeños productores para que accedan al beneficio.

Agregó que hasta agosto se prevé cerrar la lista de beneficiarios, tras lo cual se procederá a la licitación del seguro para que sea administrada por una aseguradora privada.

De igual forma, negó que los datos suministrados por los productores sean para pagar impuestos, como dijeron algunos opositores al Gobierno.


“Hasta este 20 de agosto deben estar llenados los registros de cada uno de los productores.

Víctor H. Vásquez

Vice. Desarrollo Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario