jueves, 11 de julio de 2013

Productores se benefician con banco de germoplasma de pastos nativos

Productores de los municipios de Toledo, Santiago de Andamarca y Belén de Andamarca se benefician con la incorporación del banco de germoplasma de semillas de pasto nativo, que permitirá garantizar la producción alimentaria.

En recientes días el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) en el marco del proyecto "Implementación Herbario y Banco de Germoplasma de Semillas de Pastos Nativos" entregó el equipamiento del banco de germoplasma para que comience a funcionar.

El director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, manifestó que el propósito de este proyecto es garantizar la producción agrícola frente a los cambios bruscos del clima que se registran y otros métodos aplicados por el hombre que contribuyen a la degradación y contaminación de suelos, lo cual afecta a la producción alimenticia.

Señaló que los recursos naturales deben ser preservados, cuidar, mantener y fortalecer, por ello el programa contribuyó para equipar este banco de germoplasma, indicó que en la gestión 2011 la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra entregó la infraestructura pero faltaba el equipamiento para que el laboratorio pueda comenzar a funcionar y cumplir con los objetivos establecidos.

Además, indicó que se debe tomar en cuenta que las especies nativas son la principal fuente de alimentación para el ganado camélido, ovino, por esta razón es importante su conservación, estudio e investigación para garantizar la existencia de la biodiversidad del ecosistema altiplánico.

El proyecto tiene una inversión total de 755 mil bolivianos, de los cuales 445 mil corresponde al programa y el restante es contraparte de la Gobernación.

A nombre de los beneficiarios el alcalde de Toledo, Martín Colque, dijo: "nosotros como Gobierno Municipal estamos muy agradecidos y esto va a servir no solo para el municipio de Toledo sino para todo el departamento de Oruro y también a nivel nacional".

Por su parte el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra, Félix Callata mencionó que a nivel nacional es uno de los bancos que cuenta con equipos completos, por esa razón se está haciendo la capacitación con la Universidad Tupac Katari para formar líderes en estas áreas de recursos naturales y éstos puedan replicar en sus municipios, señaló que existe la predisposición de varios municipios porque es un proyecto que va en beneficio directamente de las comunidades porque el pasto se puede hacer muchas cosas, cuando hay pasto hay buenos ganados, buena producción de leche, buena producción de lana y de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario