jueves, 25 de julio de 2013

Plaga hace peligrar la producción de durazno

La nieve ya se derritió, pero no con esto se acaban los problemas en Vallegrande. Ayer la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, informó que una plaga, cochinilla blanca, amenaza con destruir la producción de 142 hectáreas de durazno en esta localidad.

El responsable de esta Secretaría, Luis Alberto Alpire, señaló que este frutal es el principal cultivo de Vallegrande y en su mayoría se distribuye en la capital oriental.

Informó que preparan una comisión para fumigar las plantaciones del fruto en este municipio. Esta misma comisión evaluará los daños causados por la fuerte nevada, caída en esta región el lunes pasado.

Mal destruye plantas. A diferencia de otras plagas, esta destruye en primera instancia el fruto.

Si no se trata a tiempo, la cochinilla blanca termina dañando por completo toda la plantación.

Actualmente, según la Gobernación, existen 180 productores afectados por este mal.

Si embargo, Alpire dijo que el durazno aún se encuentra en etapa de floración, por lo que descartó una pérdida total del fruto producido en esta localidad.

Enviarán ayuda. Con relación a la fuerte nevada caída el lunes en Vallegrande señaló que aún no se han cuantificado los daños, aunque aclaro que si lo hubieran estos serían mínimos. "El tiempo mejoró y las pérdidas serán mínimas", señaló

La Gobernación cruceña informó que un equipo de agrónomos y veterinarios, ya se desplazó hasta la provincia Vallegrande, para verificar los daños ocasionados por la helada que se registró en las zonas de Loma 25, Masicurí, Pucará, Moro Moro y Postrervalle.

La autoridad, dijo que apoyará con la entrega de semillas y alimentos para las familias afectadas, además de asesoramiento técnico a los productores, de acuerdo a la solicitud que realicen los gobiernos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario