lunes, 29 de julio de 2013

Once municipios de Santa Cruz pierden sus cultivos por la “Helada negra”

- La nevada registrada durante la semana pasada en los valles cruceños, provocó una inclemente helada que afectó los cultivos de hortalizas de los 11 municipios de esa región.

Este fenómeno climático es denominada "Helada Negra", porque se genera cuando el sol hace bajar la humedad del ambiente al punto de secar los cultivos, los que se queman con el extremo frio de la noche, explicó Ricardo Rodríguez, coordinador de los valles para el programa de defensa rural de la Gobernación de Santa Cruz.

Respecto a la cantidad de hectáreas afectadas por la "Helada negra", la autoridad explicó que aún no se han cuantificado las hectáreas, ni las familias afectadas por las bajas temperaturas, pero las pérdidas registradas fueron en los 11 municipios de los valles.

“Para poder verificar más a ciencia cierta la situación hemos trasladado un equipo de 100 técnicos, que desde el pasado martes se encuentran en la zona evaluando la situación para tener un informe oficial", explicó.

Entre los cultivos dañados, se encuentra la producción de papa, tomate, berenjena, pimentón y otros alimentos en los valles cruceños de Los Negros, Saipina, Comarapa, Samaipata y parte de Mairana.

“El fenómeno ha sido mayor que el año pasado, así que estimamos que desde la próxima semana (por esta), comenzarán a escasear estas hortalizas en los mercados de la ciudad”, comentó Rodríguez.

A su vez, el presidente de la Federación de Productores Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), Noé Morón, indicó que solo en Los Negros existen aproximadamente 3 mil hectáreas sembradas que están afectadas, causando pérdidas que ascienden desde los $us 300 a 3.000 la hectárea de hortalizas.

"El Seguro Agrícola debe llegar a todos los productores de los municipios que aportan a la seguridad alimentaria del país, sin ningún tipo de restricciones, porque los fenómenos climatológicos no distinguen si un municipio es rico o es pobre”, dijo Morón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario