miércoles, 10 de julio de 2013

Morales promulga Ley de Ampliación del Seguro Agrícola

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Ampliación del Seguro Agrícola y pidió socializar la norma para beneficiar a más productores de los distintos municipios del país.

"La preocupación que tenemos desde el Gobierno Nacional es socializar e informar, no pueden desaprovechar este Seguro Agrícola que ha sido creado por nosotros, el movimiento campesino indígena originario junto al Gobierno Nacional y falta informar y socializar", manifestó.

En esa dirección, Morales demandó a los dirigentes nacionales y departamentales que trabajen juntos para socializar el registro de las hectáreas de producción en el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) para otorgar el Sector Agrícola al productor en caso de pérdida por efectos climáticos.

Recordó que en la primera etapa del Seguro Agrícola algunos dirigentes generaron desconfianza en el registro de hectáreas al advertir de un supuesto pago de impuestos, que derivó en que los productores no se beneficien del Seguro Agrícola.

"La responsabilidad del INSA es dar Seguro Agrícola por ahora el 100% para los pequeños productores de máximo tres hectáreas, pequeño productor hacendado, sin negar la sequia, la helada, la granizada", dijo.

Negó que el registró en el Seguro Agrícola no pretende cobrar impuestos, sino busca beneficiar a los productores con recursos económicos.

"Ese es el motivo de la convocatoria es importante que socialicemos es una nueva Ley que hicimos en un trabajo conjunto del Gobierno nacional y nuestros dirigentes nacionales que representan al pequeño y mediano productor que están en las cinco organizaciones más conocidas", remarcó.

El Presidente resaltó que durante este año el Seguro Agrícola beneficiará a 115 municipios de los nueve departamentos del país.

Por otro lado, el Mandatario promulgó la aprobación del convenio con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

"La compañera (ministra de Desarrollo Rural y Tierras) Nemesia (Achacollo) no hizo firmar un crédito de algunos millones de dólares, todos los pequeños créditos medianos y grandes el trabajo con el Banco Mundial para PASA o PAN están orientados fundamentalmente a como ese pequeño productor que nunca ha tenido oportunidad, tenga oportunidad", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario