domingo, 14 de julio de 2013

Inestabilidad climática obliga a cambiar el calendario agrícola

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) analiza la modificación del calendario agrícola, debido a los constantes cambios climáticos que hoy por hoy son impredecibles. Esa situación está ocasionando que gran parte de las cosechas se vayan perdiendo, informó el secretario ejecutivo de los campesinos, Pánfilo Guzmán.

El dirigente explicó que el periodo de precipitaciones fue escaso este año, el tiempo de heladas se adelantó y en otros casos aún no se siente y sigue habiendo calor. Los cambios provocaron que las cosechas vayan perdiéndose, generando cuantiosos daños económicos al sector del agro.

“La verdad el tiempo ya no es el mismo, antes sabíamos cuando llovía, cuando hacía calor, cuando era el periodo de viento, cuando hacía frio, pero en los últimos años ya todo es incierto y uno no sabe qué tiempo tendrá—indicó Guzmán—esta situación ha hecho que varios de los compañeros pierdan sus cosechas, esa situación nos preocupa y nos está obligando a modificar el calendario agrícola”.

Explicó que en la actualidad se está teniendo calor en la zona central y está afectando a las plantaciones de uva y de otras plantas frutales, que necesitan de frio para matar las plagas, caso contrario este año podría existir una gran pérdida vitivinícola.

“Como saben necesitamos de frío en algunos lugares, eso ayuda a matar a las plagas, pero en otros sectores necesitamos de lluvia para frenar la sequia y este año varios municipios quedaron afectados por esa situación, en especial la zona del Chaco y la zona alta—indicó Guzmán—estamos considerando llevar adelante una reunión de emergencia para abordar la modificación del calendario, para prever estas situaciones”.

María Gutiérrez, de la comunidad de la provincia Méndez, explicó que de continuar esa situación las pérdidas en verduras y frutas aumentarán y lo poco que vaya a producirse aumentará de precio.

“La otra vez hizo un descenso fuerte de temperatura y la verdad lo arruinó nuestras cosechas, entiendo que varios de mis compañeros perdieron más de dos y tres hectáreas de plantaciones y bueno eso se debe a estos cambios climáticos—indicó Gutiérrez—los recursos del Prosol (Programa Solidario Comunal) están ayudándonos a generar proyectos sobre todo en la cosecha de agua, que es lo que se necesita más”.

El altiplano tarijeño y todo el occidente de Bolivia, está pasando por un frio húmedo que está afectando a las cosechas de papa y otros hidratados como la producción de chuño, pasas, pelones entre otros productos, que necesitan de la baja temperatura y de la sequedad, pero eso igual cambió aseguran algunos pobladores.

Senamhi advierte bajas temperaturas

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tarija, informaron que las temperaturas, durante los siguientes días, se mantendrán entre los seis y ocho grados centígrados como mínimas y como máximas se tendrá entre 24 y 26 grados.

Anunciaron que el descenso más fuerte se sentirá a finales del mes de julio y todo el mes de agosto, se prevé que las temperaturas lleguen a los cuatro y seis grados bajo cero en la capital y las provincias.

“En esta semana se tuvo altas temperaturas pero amanecía bastante frio, que estaban bordeaban los dos grados centígrados—indicó el funcionario del Senamhi—incluso en las provincias tuvimos precipitaciones, algo anormal por estos tiempos, eso ocurrió en la zona de Yacuiba”.

(NOTA DE APOYO)

Experto pide fortalecer la cosecha de agua

JOSUE HEBER ACEBEY C./EL NACIONAL

El ingeniero forestal, Luis Mendoza, considera que la modificación del calendario agrícola ayudará a mantener ciertas plantaciones en el tiempo, pero no logrará obtener la misma producción de la que actualmente se tiene, debido a la inseguridad climática que aún existe.

“Es cierto que amerita modificar el calendario agrícola y de repente no tengamos ciertos productos en ciertas épocas, por ejemplo el durazno se cosechaba en febrero o marzo, pues ahora será en mayo o junio—explicó Mendoza—si las lluvias eran en diciembre y no había lluvia, tendremos que cosecharlas tal vez en enero o febrero. Entonces el cambio del ecosistema está haciendo que veamos nuevas fechas para plantar y cosechar”.

Añadió que uno de los componentes a trabajar es fortalecer la tierra y generar más cosecha de agua, que será dentro de poco la urgencia departamental y nacional, debido a la falta de precipitaciones.

“Sabemos bien que gran parte de la producción es en base al agua, a menos caída de lluvias hay mayor pérdida de la producción por los factores climáticos—dijo—es necesario cosechar agua y fortalecer los terrenos para que sean más cultivables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario