domingo, 7 de julio de 2013

"Expo Semillas de Altura 2013" generó cerca de Bs. 1 millón en rueda de negocios

La "Expo Semillas de Altura 2013" logró generar cerca de un millón de bolivianos en la rueda de negocios según el reporte preliminar que brindaron los organizadores de la actividad.

Dicha actividad congregó a varios productores de diferentes lugares de Bolivia, La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, estuvieron presentes en esta feria, donde se mostró música, variedad de semilla, productos agrónomos, la parte técnica de las instituciones que fueron parte de la organización del evento, además de comida y una variedad de alimentos a base de productos orgánicos.

"En esta feria participan cerca de 40 asociaciones de productores de diferentes departamentos, además de municipios productores orureños, quienes en la rueda de negocios lograron vender gran cantidad de productos, comprar algunos insumos y maquinarias, o al menos acordar con un anticipo. Para que ellos puedan participar de esta actividad, se les dio las herramientas necesarias mediante una capacitación", explicó el director departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Richard Mendieta.

Por la mañana la visita del público fue escasa, pero a partir del medio día las personas llegaron en mayor cantidad y visitaron este lugar, para conocer acerca de la variedad de los productos que se exponían en este lugar.

Alguno de los productores, manifestó que tendría que haber mayor promoción de la feria, para que toda la ciudadanía orureña se dé cita para conocer más sobre la agricultura nacional.

A pesar que el ingreso fue libre, los únicos interesados en la actividad fueron los productores, que compraban libras o kilos de semillas de haba, papa, zanahoria y quinua.

La semilla con más alto costo, fue la quinua negra, cuyo costo de kilo era de 100 bolivianos, en cambio del haba oscilaba entre 30 y 40 bolivianos según la calidad, papa entre 30 y 80 bolivianos, zanahoria de 25 a 50 bolivianos. Estos montos de dinero se expresaron en importantes cifras en la rueda de negocios que se desarrolló ayer en el bloque A del Campo Ferial.



NOVEDADES

Muchos productores, no se conformaron con presentar los frutos de su trabajo, pues también mostraron la transformación de estos, hubo pito, galletas, tostado y harina de haba.

Mermeladas y jugos de zanahoria, pan con harina de chuño, galletas de amaranto, refresco de amaranto.

Entre la maquinaria, se mostraron novedosas cosechadoras mecánicas, e incluso grandes tractores que coadyuvan en tiempo y personal la cosecha de quinua. No pudo quedar de lado la producción camélida, por lo que los productores de quinua, también mostraron la artesanía elaborada a base de lana de llama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario