miércoles, 10 de julio de 2013

Encuentro agroindustrial productivo planteará soluciones para el sector

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), organizan el “Encuentro Agroindustrial Productivo: Más Inversión, Más Empleos” con el objetivo de reunir a los empresarios e instituciones que impulsan la producción agroalimentaria de Santa Cruz y de Bolivia.

El evento servirá para recoger las problemáticas del sector, plantear soluciones y proponer directrices para apuntalar el crecimiento y generar mayores oportunidades de prosperidad para los bolivianos, señala una nota de prensa de Cainco.

“El Gobierno Nacional en distintos eventos planteó el desafío al sector privado de invertir más. Tomando en cuenta este reto es que las tres instituciones han articulado esfuerzos para identificar mejor las oportunidades de crecimiento del sector agroindustrial y definir las acciones estratégicas que son vitales para destinar recursos que hagan de Santa Cruz y Bolivia un productor de alimentos de alta calidad para su mercado interno en primera instancia y con el objetivo de colocar el excedente en el mercado externo”, indica la entidad.

Este esfuerzo conjunto de las instituciones que apoyan el desarrollo productivo, tiene el objetivo de coordinar estas acciones con los ámbitos gubernamentales con el objetivo de trabajar en forma conjunta para hacer de Bolivia un jugador importante en la región en la producción de alimentos. Por esta razón se ha invitado a las principales autoridades gubernamentales a participar de este evento, lo que incluye a los organismos técnicos.

En ese sentido este encuentro se ha dividido en 3 mesas de trabajo que están destinadas a la producción agropecuaria, la industria y a la logística, en las cuales se expondrá una radiografía objetiva de cada sector y a partir de allí se elevarán propuestas. Tal como lo dice su nombre, el objetivo es que las oportunidades de crecimiento sean aprovechadas con inversiones efectivas que generen empleos en toda la cadena productiva de la Agroindustria.

LIBERACIÓN DE

EXPORTACIONES

La siembra de soya, maíz, sorgo, girasol y arroz es desalentada por las medidas gubernamentales que restringen la exportación, aseguró el pasado mes, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), mediante una publicación institucional.

El desaliento al cultivo de estos granos es a causa de la “saturación de oferta de productos en el mercado interno y la caída de precios”, asegura la publicación de junio de esta entidad empresaria de Santa Cruz, ya que “los precios están por debajo, incluso, de los costos de producción”.

Otra causa para esta situación adversa es “el colapso de la infraestructura de acopio por tener granos guardados de campañas anteriores”, agrega el informe al mencionar también la “inseguridad de comercializar la totalidad de la producción a precio justo”.

Anapo propone “desarrollar una agenda conjunta” entre actores de la cadena productiva de oleaginosas con el Gobierno. El objetivo es “mejorar la logística de las exportaciones, identificando los principales problemas existentes y estableciendo las acciones de corto, mediano y largo plazo, para su solución”.

Además, plantea como primer paso la “liberación plena de las exportaciones de granos y subproductos”, lo que evitará el colapso de la logística, dejando espacio en los silos para almacenar la nueva producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario