sábado, 13 de julio de 2013

El Gobierno evalúa un seguro para el sector agroindustrial

El Gobierno prepara para 2014 la creación de un seguro comercial para el sector agroindustrial, que está principalmente concentrado en el oriente boliviano, con el fin de cubrir las pérdidas de sus siembras ocasionadas por los efectos climáticos.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) destacó la futura aplicación del seguro agrario, que se efectivizará mediante una aseguradora.

“El seguro comercial, que irá dirigido para los grandes productores, está en estudio y calculamos que se implementará el próximo año”, anunció ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad explicó que una de las posibilidades para hacer realidad este beneficio es que los productores den un aporte similar al del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, y así se cubran los daños ocasionados por las lluvias, granizos, heladas y seguías.

Aclaró que no será un aporte obligatorio, porque los mismos productores se verán en la necesidad de contar con un presupuesto para ese seguro, ya que todos los años son afectados por los desastres climáticos.

El objetivo es que se acumule un fondo para cubrir las pérdidas de las cosechas, ya sea de maíz, soya, arroz, caña de azúcar y trigo, entre otros. Sin embargo, precisó que la aplicación para cada productor será diferenciada y de acuerdo con sus necesidades.

Vásquez se abstuvo de dar mayores detalles sobre los recursos que deben aportar los agroindustriales, sobre la probable contratación de una aseguradora y si el Órgano Ejecutivo coadyuvará con un aporte; se limitó a mencionar que tal seguro está en estudio.

En abril de este año, el presidente Evo Morales inició el pago del seguro agrícola que beneficia a los pequeños productores.

Los primeros municipios beneficiados fueron afectados por sequías, inundaciones y heladas. Cada productor obtuvo mil bolivianos por hectárea.

El presidente de la CAO, Julio Alberto Roda, hizo notar que el seguro agrario se aplica en varios países de Latinoamérica, en especial en Argentina y Brasil, que son grandes exportadores agroindustriales. “Es una buena opción porque en otros países hubo resultados favorables para el productor”, dijo.

Por ejemplo, el trigo, un cultivo de invierno, corre muchos riesgos con la sequía, por lo cual la producción de este grano es deficitaria en el país. Los productores temen sembrar trigo y optan por el sorgo o el girasol, menos rentables pero más seguros. “Estamos dispuestos a hacer un aporte aceptable para el seguro, que será una herramienta para los agroindustriales, que me imagino estará encarado por empresas especializadas en el área”, dijo el ejecutivo.

La agroproducción
Daños Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el 85% de la producción agroindustrial es afectada por los desastres climáticos, que se registra principalmente en invierno y verano.


Agroindustria La CAO aglutina a los agroindustriales del maíz, sorgo, arroz, soya, girasol, azúcar, caña de azúcar y trigo; también integran este gremio los productores pecuarios.


Pedido La CAO y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas pidieron que el beneficio del seguro agrícola llegue también a los municipios pobres de Santa Cruz. Ambas entidades consideraron que si bien en el oriente están asentados los grandes productores, también en la región operan los pequeños productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario