domingo, 28 de julio de 2013

Cultivos de hortalizas se echan a perder por helada

Las bajas temperaturas registradas esta semana en los valles cruceños, provocó una fuerte helada que quemó un buen porcentaje de los cultivos de hortalizas de los 11 municipios de esa región. Asimismo, esto ocasionó que en los mercados de la ciudad se eleve el precio de estos productos entre Bs 2 y 6, además, se prevé que la próxima semana se incremente aún más y que escasee algunos alimentos.

Miles de hectáreas afectadas. Ricardo Rodríguez, coordinador de los valles para el programa de defensa rural de la Gobernación de Santa Cruz, informó que si bien aún no se ha cuantificado las hectáreas, ni las familias afectadas por las bajas temperaturas, las pérdidas han sido en los 11 municipios de los valles. Por ello indicó que un equipo de 100 técnicos se encuentra en la zona evaluando la situación para tener un informe oficial este lunes.

"Las heladas han dañado los cultivos de papa, tomate, berenjena, pimentón y otros alimentos en Los Negros, Saipina, Comarapa, Samaipata, parte de Mairana, es decir, en todos los valles. El fenómeno ha sido mayor que el año pasado, así que estimamos que desde la próxima semana comenzará a escasear estas hortalizas en los mercados de la ciudad", comentó Rodríguez a tiempo de explicar que el fenómeno de la "Helada negra" se da cuando el sol hace bajar la humedad del ambiente provocando que los cultivos se sequen y se quemen en las frías noches.

Por su parte, Elio Cano, productor de Los Negros, indicó que en aquella región al menos un 95% de los municipios se han visto afectados, es decir alrededor de 3.000 hectáreas de verduras y hortalizas.

Incremento en el precio de los productos. Mientras tanto, en los mercados de la ciudad, los comerciantes ya comenzaron a subir el precio de las hortalizas y estiman que se eleven aún más los próximos días. Es así que se pudo evidenciar que en el mercado Abasto el kilo de tomate se está vendiendo a Bs 7 cuando hace dos días estaba entre Bs 3 y 4; la arroba de papa holandesa subió de Bs 36 a 42; las tres libras de achojcha se incrementó en su valor de Bs 5 hasta en 8; la tres libras de vainita subió de Bs 5 a 10 y la docena de pimentón se comercializa en Bs 10 cuando antes estaba en 7.

"Subieron su precio por las heladas en los valles, les aconsejamos a las amas de casa que vengan a proveerse porque va seguir subiendo y va faltar las verduras, hortalizas y legumbres la próxima semana", justificó una vendedora.

Ante esta situación, Noé Morón, presidente de Asofrut, manifestó que el Seguro Agrícola debe llegar a todos los productores de los municipios que aportan a la seguridad alimentaria del país, sin ningún tipo de restricciones.

"Decirle al Gobierno central que el Seguro Agrícola debe llegar a todos, porque los fenómenos climatológicos no distingue si un municipio es rico o es pobre", dijo Morón.

Gobierno
La sequía viene afectando a 44 mil familias en todo el país

Clima. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que a la fecha la sequía dejó 44.000 familias afectadas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, que casi triplica a las 16.000 familias damnificadas durante el 2012. Asimismo, el fenómeno climatológico viene afectando principalmente a la actividad ganadera, por lo que Defensa Civil está desplazando ayuda necesaria para evitar pérdidas.

"No hay punto de comparación, el año pasado teníamos un número muy bajo. Por ejemplo, el 2012 no hubo problemas en el Chaco tarijeño pero ahora sí los hay, así como más allá del sector de Chuquisaca y Santa Cruz", indicó la autoridad.

Por último, Cabrera dijo que en una segunda fase se entregará herramientas, alimentos, vituallas y se coordinará la entrega de forrajes para los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario