domingo, 7 de julio de 2013

Conecta abre espacios para el desarrollo de los agronegocios



Cuarenta y dos asociaciones productoras y 166 empresas ofertaron y demandaron productos y servicios en Conecta, la rueda de negocios que le permite al pequeño productor exhibir su mercadería y acceder a mercados locales y nacionales.

La quinta versión del evento especializado en agronegocios e impulsado por la Fundación Valles se desarrolló hace 15 días en Cochabamba con la participación de 208 productores (de las 42 asociaciones) y representantes de las 166 empresas, entre proveedores y comercializadores.

Durante el encuentro se realizaron 1.248 citas de negocios, que movieron cerca de $us 14,8 millones en intenciones de negocio, detalló Édgar Guardia, director ejecutivo de la fundación. En 90 días, el servicio adicional de Conecta permitirá verificar si las intenciones de negocios se materializaron y “se verán los verdaderos resultados”, apuntó.

Alimentos y flores fueron los más promocionados. “A veces es necesario que la gente vea el producto, que lo pruebe en el caso de los alimentos, porque si no los conoce no se interesa, por eso trajimos muestras”, manifestó Zacarías Flores, productor de fruta deshidratada, de Potosí.

Papa, maní, ají en vaina, verduras, hortalizas, plantines, miel y sus derivados, charque de llama y bebidas despertaron interés.

Las flores producidas en el valle fueron la novedad; la Fundación Valles ayuda técnicamente a los productores que lograron que la producción suba en Bella Vista. Si bien alcanzaron calidad de exportación, aún deben vencer los trámites para traspasar fronteras.

Guardia destacó que la cita duplicó resultados desde 2009.

Los logros alcanzados desde 2011

Tratados

En 2011, 206 productores y empresas se reunieron en 1.250 citas de negocio y generaron unos $us 6 millones en intenciones de negocio; los que se concretaron llegaron a Bs 1 millón. En 2012, 39 organizaciones productivas y 135 empresas cerraron ventas por Bs 4 millones.

Adolfo Muñoz (representante de la empresa Zuvit de Tarija): Zuvit ofrece un vino sin alcohol

Participó por vez primera en Conecta buscando mercado para su vino sin alcohol y el zumo de uva Monterrico. La mercadería que obtiene sólo se vende en Tarija. “Necesito contactar a personas que se encarguen de hacer la promoción y distribución en distintos puntos del país”. Explicó que un vino sin alcohol es un producto nuevo que no ha fermentado, “tiene cero de alcohol y lo pueden consumir niños. Como todo vino, hay que cerrarlo muy bien y conservarlo en un lugar fresco. Podríamos decir que quedan las últimas hectáreas de la uva que empleo”.

María Inés Pahuasi (Asociación de Productores de Flores):Margaritas y lirium en carpas solares

Cincuenta y seis personas forman la asociación de floricultores. “Trabajamos a campo abierto, queremos cultivar más flores exóticas y por eso estamos aquí, requerimos de tecnología para cambiar la producción a carpas solares”, señaló. En Montecillo Bajo producen en mayor cantidad gladiolos, estaticias, popelinas, margaritas y lirium. En 15 citas de negocios lograron contactos para cumplir sus metas. “Sufrimos por el cambio climático, cada año se pierden cosechas enteras, por eso cambiamos a las carpas”.

Zacarías Flores Mamani (Asociación de Productores de Fruta): Tusquina elabora fruta deshidratada

Ciento veinte familias se aglutinaron en esta asociación, los agricultores cultivan duraznos, manzanas y membrillo, también trabajan con el deshidratado de las frutas. “He traído para degustar snack de durazno, manzana, membrillo y moconchinchi, que se elaboran en la provincia Nor Chichas, Tusquina, Potosí, una zona donde se produce de manera ecológica y natural’, destacó. Están en proceso de obtener registros del Senasag para ingresar a más mercados del país. Para Flores, la fruta deshidratada también podría servirse en el desayuno escolar. Tienen 5.000 kilos.

Jessica Hurtado (productora de semilla de trigo): Obtienen variedad genética del trigo

Con gabillas y frascos llenos de semillas, Hurtado promocionó el trigo que se produce en Comarapa, Santa Cruz. “Incursionamos en una variedad genética, trabajamos con 50 comunarios en 15 comarcas donde el terreno y clima son adecuados para obtener semilla de trigo y ofrecerla a los productores de Santa Cruz y del resto del país”. Buscan revalorizar la producción nacional. Tienen un stock de 600 toneladas de semilla de trigo, en las variedades sausal, paragua y motacú, para la próxima campaña.

Justo López (productor de papa cochabambina): La papa gourmet entra al mercado

Hace ocho años dedica tiempo y esfuerzo al cultivo de papa, en Morochata, provincia Ayopaya de Cochabamba, lugar donde predomina el cultivo del producto en diferentes variedades. López produce papa gourmet, waycha, pinta boca, yanaqoyllu, pucaqoyllu y algo de papalisa y oca. “Llegamos para ofrecer la pinta boca que está de moda, es utilizada para papa frita y para hornear, y la gourmet se sirve en cumpleaños, fiestas, matrimonios”, detalló. Además destacó que “en Bolivia tenemos papas lindas”. Una carga de papa gourmet cuesta alrededor de Bs 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario