viernes, 19 de julio de 2013

Arroceros recibirán maquinaria agrícola

El Gobierno, en reunión con la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), concretó ayer el apoyo a este sector con una inversión de 5 millones de dólares, traducida en la entrega de 80 tractores y 13 cosechadoras, con el fin de incentivar el volumen de producción como parte de la política de mecanización del agro. El apoyo se canalizará hasta el 20 de agosto a través del programa de mecanización y el Fondesif, entidad encargada de otorgar créditos al sector productivo.

"Estamos satisfechos en conseguir este apoyo, que servirá a los productores de arroz de Santa Cruz, Beni y La Paz. Además, eso se complementará con el Plan Nacional de Arroz que debemos elaborar para el 20 de agosto", informó Salomé Tupa, ejecutiva de Fenca.

Facilidades. Según la información brindada por Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, la entrega de las respectivas maquinarias agrícolas se hará hasta el 20 de agosto. Destacó que las condiciones son absolutamente favorables para los arroceros, dado que se canalizará con una cuota inicial del 10% en el sistema colectivo y 20% individual; además de tasas de interés fijas de 6% y con 10 años de plazo.

"En ninguna institución financiera los productores podrán financiar con esas facilidades. Por ejemplo, en la tasa del seis por ciento, las financieras no prestan con tasa fija. Todo tiene su incremento", informó Vásquez.

Plan arrocero. Con el objetivo de aumentar la superficie del cultivo del arroz y optimizar el rendimiento en los campos agrícolas, el Gobierno viene preparando, junto con los productores, para los próximos diez años un plan de producción de arroz como parte de la agenda patriótica.

Según el viceministro del sector, ese plan implicará créditos, sistemas de riego, asistencia técnica, investigación de nuevas variedades, entre otros, como parte de un programa integral.

"Esperamos llegar al 2025 con un buen margen de producción, cosa que podamos incluso exportar. Lo que no queremos es que solamente se produzca para el consumo interno, sino también para la exportación", señaló.

Índices actuales. El consumo interno del arroz se encuentra en 380 mil toneladas, la producción este año ha llegado a un tope de 370 mil toneladas. Se ha establecido que durante los primeros meses de este año hubo de ingreso de arroz extranjero al mercado nacional. "Esta campaña se ha cerrado con 145 mil hectáreas de superficie agrícola a nivel nacional a un promedio de dos toneladas por hectárea. Por factores climáticos, más del 70% quienes constituyen los pequeños productores han tenido pérdidas", señaló Tupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario