jueves, 20 de junio de 2013

Tres ingenios venderán 26.000 TM de azúcar al mercado venezolano



Tres ingenios azucareros venderán a la estatal Insumos Bolivia (IB) el 43% (26.000 toneladas métricas TM) de las 60.000 TM de azúcar que posteriormente serán comercializadas a Venezuela. Las industrias piden la ampliación del cupo de venta a otros mercados.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá SA, Carlos Rojas, informó ayer a La Razón que se comercializará 13.000 TM de la producción excedentaria de la zafra 2012 a IB. El ejecutivo precisó que ahora la empresa está concluyendo la certificación de calidad del endulzante para la venta al mercado venezolano.

El 2 de junio de 2013, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, ratificó que se exportarán 60.000 TM de los excedentes del producto a ese país, los cuales no pudieron vender los ingenios por la restricción que existe. El 16 de abril, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, dijo que IB haría la compra directa del alimento y luego lo exportaría.

Entrega. El gerente general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija, indicó que en un principio se concertó con la firma estatal la compra de 10.000 TM pero que se redujo a 5.000 TM. “La exportación del alimento nos ayuda, pero es poca la cantidad tomando en cuenta que se conversó sobre la venta de mayores volúmenes”. Detalló que el ingenio tiene un excedente de 200.000 quintales (qq), lo que equivale a 4.000 TM.

El gerente general de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA), Mario Gallardo, dijo que se entregará a la compañía estatal 400.000 qq (8.000 TM). Afirmó que una comisión de IB visitará el ingenio y se definirá el precio por la adquisición.

Las otras industrias coincidieron que aún están negociando con la estatal el costo de compra del azúcar. Gallardo añadió que una vez que se entregue el endulzante a la estatal y se hagan los envíos a La Paz se iniciará la exportación a Venezuela.

El presidente de Guabirá pidió al Gobierno ampliar el cupo de exportación a otros mercados porque el ingenio tienen un remanente de 5.000 TM de azúcar. “Pedimos nuevos permisos de exportación para exportar los excedentes de la zafra 2012”.

Rojas indicó que las firmas esperan que se concrete una reunión con el Ejecutivo para hacer una evaluación de los excedentes de la zafra 2012 y las proyecciones de este año. “Esperamos que el Ejecutivo nos otorgue la licencia de exportación para vender azúcar a otros compradores de otros países”, agregó Fraija.

En centros de abasto de La Paz, el precio del qq de azúcar para el consumidor mantiene la tendencia a la baja y es vendido hasta en Bs 178 debido a que el mercado está saturado. Rojas señaló que cuando el precio del producto baja se desincentiva a los productores para sembrar caña porque éstos cultivan otros alimentos.

Datos de la zafra de este año

Guabirá

El presidente del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas, dijo que a un mes del inicio de la zafra la firma ha producido 400 mil quintales (qq) de azúcar.

Elevación

Rojas prevé que la superficie cultivada de caña de azúcar en el departamento de Santa cruz se incremente de 8% a 10% con relación a 2012.

Unagro

El gerente general de Unagro, Marcelo Fraija, señaló que hasta ahora se han producido 650 mil qq en la cosecha de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario