martes, 4 de junio de 2013

Soracachi es parte del Censo Experimental Agropecuario por su diversidad productiva

Por la diversidad productiva que tiene el municipio de Soracachi, ubicado a 32 kilómetros de la ciudad de Oruro, forma parte del Censo Experimental Agropecuario que se inició ayer y se extenderá hasta el 7 de junio.

Tres empadronadores serán los encargados de censar a aproximadamente 80 unidades productivas que forman parte del municipio de Soracachi.

En la víspera, se realizó el acto central de inauguración del Censo Experimental Agropecuario en el municipio de Soracachi con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), autoridades municipales y originarias de esta población. En dicho acto, el encargado del INE Oruro, Aldo Cabrera, manifestó que el objetivo principal de esta prueba experimental es validar los instrumentos técnicos, logísticos, administrativos y la boleta censal para el desarrollo del Censo Nacional Agropecuario que se realizará en septiembre y octubre.

Mencionó que a nivel nacional se eligió a tres municipios, los cuales son: San Borja de Beni, Pampa Grande de Santa Cruz y Soracachi de Oruro.

Detalló que este censo experimental tendrá una duración de cinco días, en los cuales los empadronadores visitarán a cada productor para recoger la información de la boleta censal.

Manifestó que antes de ingresar al operativo censal se coordinó y consensuó las diferentes actividades con los pobladores y autoridades de Soracachi.

Por su parte, el coordinador Nacional del Censo Agropecuario, Marco Muñoz, indicó que el municipio de Soracachi fue elegido como parte de la prueba experimental por sus amplias características productivas; puesto que además de tener una buena producción de hortalizas y quinua, entre otros cultivos, también se dedica a la pecuaria y la lechería.

Ponderó la participación de los comunarios de Soracachi, quienes son parte de las brigadas de empadronamiento.

En tanto, el jefe departamental de Censos, David Murillo, dio a conocer algunos detalles de la boleta censal, contiene 108 preguntas que tratan de 17 temas sobre la producción, maquinarias que usan, formas de riego, características del lugar; además indicó que adicionalmente se tiene una boleta comunal con 60 preguntas que se harán a la autoridad de la comunidad.

Recalcó que las respuestas de la boleta son confidenciales y están protegidas por el Decreto Supremo 14100.

Por su parte, el alcalde del municipio de Soracachi, Isaac Sipe, manifestó que es una satisfacción que se realice la prueba experimental en este municipio para que de esta forma se pueda conocer los datos actuales de producción.

Explicó que el municipio de Soracachi tiene tres pisos ecológicos, señaló que en la parte alta se tiene producción de camélidos, en la mediana hortalizas y en la baja están los lecheros.

Mencionó que a nivel nacional este municipio refleja una gran producción que incluso provee de alimentos a los departamentos de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario